CONSTRUCTOR
DE CULTURA
En
primer lugar es necesario indagar sobre el significado de cultura definido por
(Gómez Hernández José Antonio, 2008) como “la cultura es algo que se aprende,
se comparte y se comunica. Es intercultural, es un vínculo social y es
comunicación”.
Actualmente
nos encontramos en una constante evolución, la cultura deja de ser algo
exclusivo y se aproxima cada vez más a todo el mundo, facilitando el acceso a través de canales de
difusión, de centros de información como son las bibliotecas, las cuales se
caracterizan por buscar estrategias para
captar todo tipo de público con el fin de conseguir un autodesarrollo moral en la comunidad.
La
biblioteca es un espacio de mediación cultural donde el Profesional Cidba se enfrenta a desafíos sociales y culturales
frecuentemente, debido al avance apresurado de las tecnologías de la
información y la adquisición continua de
conocimientos.
Es
importante tener en cuenta aspectos como: El espacio de la biblioteca, el
profesional de la unidad de información y las “textotecas internas
(Devetach Laura) afirma una texoteca armada
con palabras, canciones, historias, dichos, poemas, piezas de imaginario
individual, familiar y colectivo” que a
partir de las anécdotas, cuentos se construye un espacio de participación de la
comunidad y el camino lector desde la
primera infancia.
En este espacio de cultura se genera
intercambio, discusión, encuentro de
todo género, talleres de comics, aprendizaje para familias y es allí donde los
profesionales Cidba con un perfil propio y sensible a
la comunidad en la que trabajan, entramos a desempeñar un papel
importante en utilizar buenas prácticas de integración innovadoras no
convencionales, con vínculos sociales
más amplios y flexibles en las bibliotecas con objetivos educativos y sociales.
Como hace mención la directora del
Servicio Municipal de Bibliotecas de A Coruña. (Isabel Blanco) “Es necesario partir del concepto de cultura
y su evolución, para desde ahí llegar a afrontar una “política cultural” que
enmarque la gestión cultural que lleve a la programación de las actividades.”
La mediación cultural se basa también
en revisar y revalorar lo que se tiene,
ponerlo en funcionamiento en el espacio de la biblioteca, planear y programar
actividades con servicios de calidad vinculadas a la comunidad, integrar
contenidos educativos, informativos y culturales tradicionales propias de la
gestión formativa.
BIBLIOGRAFÍA
http://buenastareas.com/materias/textoteca/0
https://es.wikipedia.org/wiki/Mediación_cultural
www.abc.gov.ar/lainstutución/revistacomponents/revista/.../11_pdf
www.definicionabc.com › Social
El texto presenta un tema y da algunos datos sobre él, pero no es claro respecto a la tesis. Aquí se solicitaba un texto argumentativo, en el cual se debe identificar una postura clara frente a un tema. Sin embargo, su trabajo tiene una estructura más cercana al texto expositivo, es más cercano a una explicación.
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