LAS TIC Y SU IMPORTANCIA
La integración de las TIC en
el sistema educativo no es un fenómeno nuevo. Con diferencias según los países,
ya se han incorporado diversos dispositivos y recursos tecnológicos para su uso
pedagógico. Pero mientras existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de
universalizar el acceso a las TIC, también se registra un intenso debate acerca
de la envergadura e impacto que su utilización provoca en los procesos masivos
de socialización de las nuevas generaciones. En este contexto, la primera etapa
del Programa estuvo destinada a la realización de un conjunto de estados del
arte sobre temas centrales referidos a la integración de las tecnologías en el
sistema educativo. El objetivo de estos estudios consiste en la sistematización
de los principales hallazgos que se han realizado, la síntesis de los debates
que tienen lugar en cada uno de los temas abordados, la identificación de casos
y la caracterización de los actores más significativos que participan de los
procesos de integración de las tecnologías.
Es importante señalar
que el Programa TIC y Educación Básica se coloca en el amplio espacio de los
enfoques que sostienen que la configuración de los componentes de un objeto
técnico depende no solo de una lógica técnica sino también de una lógica
social. Desde esta perspectiva, el análisis de las diferentes dimensiones
involucradas en la integración de las TIC en la educación básica apunta a
identificar y reflexionar sobre cómo superar los mecanismos de reproducción de
la desigualdad social. En síntesis, el objetivo final de estos estudios está
dirigido a fortalecer la capacidad de acción de los actores sociales
comprometidos con la construcción de sociedades más justas, para que
intervengan con demandas de mayor calidad en el diseño de las opciones técnicas,
pedagógicas y de gestión.
Sin embargo para muchos docentes, la inclusión
genuina de las TIC continúa siendo una realidad lejana. Con genuina, me refiero
a propuestas superadoras de los enfoques más tradicionales de enseñanza. Y
esto no significa que las TIC no estén presentes en el espacio escolar, por el
contrario su presencia, muchas veces, asume el rol de un artilugio tecnológico
– decorativo, que por sí mismo garantizaría aprendizajes renovados y de mayor
calidad. En estas situaciones el uso de las TIC se restringe a una herramienta
reproductora de conocimientos en un nuevo formato que, se piensa, despierta el
interés de los alumnos y promueve su interacción con el conocimiento.
Desde esta óptica, las competencias para
el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica,
comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Las tres primeras
competencias definidas en la ruta anterior, se complementan con: a) La
competencia investigativa que responde a las prioridades del país a raíz de la
consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se adiciona dada
la importancia de preparar a los docentes y a los estudiantes para que sean
capaces de transformar los saberes y generar conocimientos que aporten al
desarrollo de sus comunidades, b) La competencia de gestión por ser parte
fundamental para el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas
educativas innovadoras. A ello se suma la disponibilidad de sistemas de gestión
de contenidos y gestión de
aprendizaje que hacen que la gestión directiva, administrativa, pedagógica y
comunicativa sean más eficientes.
El aprendizaje
permanente como experiencia, lleva al individuo a la construcción continua de
sí mismo, de sus saberes, sus aptitudes, su capacidad de juicio y de decisión;
le abre el camino para adquirir nuevas competencias, mejorar su interacción
social, con su entorno y consigo mismo.
BIBLIOGRAFIAS
http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Desafio-TIC-oportunidad-para-el
http://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf
En este texto usted presenta un programa, de manera que el documento parece más el aparte de un documento a trabajo para otra asignatura. No hace mención de las fuentes propuesta a lo largo del curso.
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