miércoles, 13 de abril de 2016

LAS TIC Y SU IMPORTANCIA



LAS TIC Y SU IMPORTANCIA

La integración de las TIC en el sistema educativo no es un fenómeno nuevo. Con diferencias según los países, ya se han incorporado diversos dispositivos y recursos tecnológicos para su uso pedagógico. Pero mientras existe un fuerte consenso acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las TIC, también se registra un intenso debate acerca de la envergadura e impacto que su utilización provoca en los procesos masivos de socialización de las nuevas generaciones. En este contexto, la primera etapa del Programa estuvo destinada a la realización de un conjunto de estados del arte sobre temas centrales referidos a la integración de las tecnologías en el sistema educativo. El objetivo de estos estudios consiste en la sistematización de los principales hallazgos que se han realizado, la síntesis de los debates que tienen lugar en cada uno de los temas abordados, la identificación de casos y la caracterización de los actores más significativos que participan de los procesos de integración de las tecnologías.

 Es importante señalar que el Programa TIC y Educación Básica se coloca en el amplio espacio de los enfoques que sostienen que la configuración de los componentes de un objeto técnico depende no solo de una lógica técnica sino también de una lógica social. Desde esta perspectiva, el análisis de las diferentes dimensiones involucradas en la integración de las TIC en la educación básica apunta a identificar y reflexionar sobre cómo superar los mecanismos de reproducción de la desigualdad social. En síntesis, el objetivo final de estos estudios está dirigido a fortalecer la capacidad de acción de los actores sociales comprometidos con la construcción de sociedades más justas, para que intervengan con demandas de mayor calidad en el diseño de las opciones técnicas, pedagógicas y de gestión. 

Sin embargo para muchos docentes, la inclusión genuina de las TIC continúa siendo una realidad lejana. Con genuina, me refiero a propuestas superadoras de los enfoques más tradicionales de enseñanza. Y esto no significa que las TIC no estén presentes en el espacio escolar, por el contrario su presencia, muchas veces, asume el rol de un artilugio tecnológico – decorativo, que por sí mismo garantizaría aprendizajes renovados y de mayor calidad. En estas situaciones el uso de las TIC se restringe a una herramienta reproductora de conocimientos en un nuevo formato que, se piensa, despierta el interés de los alumnos y promueve su interacción con el conocimiento.

Desde esta óptica, las competencias para el desarrollo de la innovación educativa apoyada por las TIC son: tecnológica, comunicativa, pedagógica, investigativa y de gestión. Las tres primeras competencias definidas en la ruta anterior, se complementan con: a) La competencia investigativa que responde a las prioridades del país a raíz de la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y se adiciona dada la importancia de preparar a los docentes y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar conocimientos que aporten al desarrollo de sus comunidades, b) La competencia de gestión por ser parte fundamental para el diseño, implementación y sostenibilidad de prácticas educativas innovadoras. A ello se suma la disponibilidad de sistemas de gestión de contenidos y gestión de aprendizaje que hacen que la gestión directiva, administrativa, pedagógica y comunicativa sean más eficientes.

El aprendizaje permanente como experiencia, lleva al individuo a la construcción continua de sí mismo, de sus saberes, sus aptitudes, su capacidad de juicio y de decisión; le abre el camino para adquirir nuevas competencias, mejorar su interacción social, con su entorno y consigo mismo.








BIBLIOGRAFIAS 

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Desafio-TIC-oportunidad-para-el

http://www.unicef.org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo.pdf














1 comentario:

  1. En este texto usted presenta un programa, de manera que el documento parece más el aparte de un documento a trabajo para otra asignatura. No hace mención de las fuentes propuesta a lo largo del curso.

    ResponderBorrar