viernes, 8 de abril de 2016





Cultura y educación: un  matrimonio perfecto con las tecnologías de la información y la comunicación.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el siglo XXI han avanzado en los diferentes sectores de la sociedad colombiana,  con avances tan significativos, que han involucrado a varias disciplinas. Las TICs al trabajar con el desarrollo del software local, ha individualizado algunas de sus áreas de trabajo, esto con el fin de reducir algunos costos y problemas en la ejecución de tares de producir, resguardar y difundir la información.
Una de las disciplinas que ha adoptado esta nueva forma de trabajar es el sector educativo. Una de las ideas retomadas por uno de los compañeros de estudio de Ciencia de la Información y la Comunicación Tangarife Cortes expresa que las TICs:
               (…) han posibilitado muchos campos para la creación de nuevos y mejores procesos como lo es el campo educativo con la creación de espacios más flexibles para el aprendizaje, cambiando los conceptos antiguos de enseñanza que no deben ser solo desde una aula, también se puede de forma virtual, fomentando que los estudiantes sigan su propio progreso individual. Lo mencionado anteriormente nos saca a flote uno de los problemas al  utilizar éste método de trabajo y es la transformación de una enseñanza tradicional a una enseñanza contemporánea. (2016, p.1).
Al crear contenidos educativos en la web, la institución educativa debe trabajar para componer funciones donde las TICs, puedan  facilitar el uso de los recursos  al usuario final con las siguientes características:
·         Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
·         Relación entre la docencia de diversas instituciones, compartiendo experiencias, información y resultados del uso de los recursos.
·         Alfabetización  de los estudiantes que quieren compartir el uso y participación de los contenidos digitales.
Aprovechar las nuevas herramientas que proporcionan las TICs,  impulsa el cambio a un nuevo paradigma de enseñanza y la productividad de  los diferentes sectores de la sociedad, con acceso a la cultura y la participación cultural de los colombianos. Estos procesos de comunicación y cultura, evita al individuo a desplazarse largas distancias, creando  lógicas de relación de información con grupos de conocimiento similar, convirtiendo a los ciudadanos comunes en productores de contenidos y en un creador cultural.

Pero todo “no es color de rosa”; este nuevo método cultural de compartir información tiene algunos problemas evidentes:
·         La fuga de información. (Vulnerabilidad de los sistemas informáticos).
·         El exceso de información
·         No toda solución se encuentra en la Web.
·         El adquirir software y hardware, para ciertos grupos sociales es difícil, lo que causa exclusión social.
·         El derecho de autor.


Observando que las Tecnologías de la Información y la Comunicación influyen cada vez más al colombiano promedio, nosotros como estudiantes de Ciencias de la información y la Comunicación, debemos crear planes de alfabetización digital para que el usuario recién llegado y el que aún está viajando desde tiempo atrás en el “océano de la información”, encuentre esos grupos de divulgación cultural, trabaje en la creación de contenidos  con  la información que es pertinente y destinada para ello. 

Bibliográfia
  •  Graells, P. M. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC2(1), 2.
  • Martínez Illa, Santi (2004). TIC y gestión de la cultura: ¿Políticas e-culturales?.^[en línea]. Consultado el día 5 de Abril en http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316773604_SMartinez.pdf

3 comentarios:

  1. De acuerdo a tu aporte en el Blog, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el siglo XXI, donde debe haber una conexión entre Las TICs y la educación, en la medida que el tema de las tecnologías avanzan en manos de las comunicaciones, así mismo debe progresar el desarrollo de la educación, ya que esta por ningún motivo puede quedarse atrás, debido a que las personas y en especial quienes cumplen el rol de estudiantes de cualquier ciclo, pueden aprender mucho más, siempre y cuando el tema de las TIC´s esten sumergidas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, pero un sentido muy fiel, que no solo sea de dominar un computador, una tablet o un celular, sino que vaya más allá, es decir que los nuevos paradigmas de la pedagogía se encaminen a los procesos de enseñanza aprendizaje en un matrimonio que cree lazos de verdaderos resultados en el aprendizaje del estudiante, pero eso si, siempre y cuando el docente tenga la obligación de salir del hueco que ha estado inmerso en la pedagogía tradicional.

    Ahora bien, hoy en día los planes y proyectos de estudios deben ser transversales, en el que los diseños de los planes de aula, estén involucrados con el manejo de las TIC´s, donde las clases se vuelvan muy dinámicas, pero sin que se pierda el sentido de la crítica y de cada una de las competencias que el estudiante debe alcanzar, por que sería, como perder el tiempo, sino estos planes a seguir por parte de las instituciones educativas queden en el papel, por lo tanto el docente debe crear la cultura, que el desarrollo del aprendizaje debe involucrar a través de nuevas formas de enseñar con un enfoque pedagógico - tecnológico - comunicativo.

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo a tu aporte en el Blog, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el siglo XXI, donde debe haber una conexión entre Las TICs y la educación, en la medida que el tema de las tecnologías avanzan en manos de las comunicaciones, así mismo debe progresar el desarrollo de la educación, ya que esta por ningún motivo puede quedarse atrás, debido a que las personas y en especial quienes cumplen el rol de estudiantes de cualquier ciclo, pueden aprender mucho más, siempre y cuando el tema de las TIC´s esten sumergidas en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, pero un sentido muy fiel, que no solo sea de dominar un computador, una tablet o un celular, sino que vaya más allá, es decir que los nuevos paradigmas de la pedagogía se encaminen a los procesos de enseñanza aprendizaje en un matrimonio que cree lazos de verdaderos resultados en el aprendizaje del estudiante, pero eso si, siempre y cuando el docente tenga la obligación de salir del hueco que ha estado inmerso en la pedagogía tradicional.

    Ahora bien, hoy en día los planes y proyectos de estudios deben ser transversales, en el que los diseños de los planes de aula, estén involucrados con el manejo de las TIC´s, donde las clases se vuelvan muy dinámicas, pero sin que se pierda el sentido de la crítica y de cada una de las competencias que el estudiante debe alcanzar, por que sería, como perder el tiempo, sino estos planes a seguir por parte de las instituciones educativas queden en el papel, por lo tanto el docente debe crear la cultura, que el desarrollo del aprendizaje debe involucrar a través de nuevas formas de enseñar con un enfoque pedagógico - tecnológico - comunicativo.

    ResponderBorrar
  3. El texto corresponde más a un texto expositivo que a un texto argumentativo. No se propone una tesis fuerte y no se desarrollan argumentos. No fueron utilizadas las fuentes trabajadas a lo largo del curso. Debe prestar atención al tema de la concordancia textual.

    ResponderBorrar