LA
ESCRITURA; SU AYER Y HOY EN LA MODERNIDAD DE LA SOCIEDAD
En
el principio de los tiempos como en él ahora la escritura ha logrado cambios
significativos en las sociedades, desde el registro de información en una tabla
de arcilla y/o barro hasta un texto electrónico en una Tablet, sea cual sea el
soporte que utilicemos para querer dar a conocer un mensaje la lectura en
nuestras vidas se ha convertido en un sistema de comunicación social y un canal
para la transmisión de concepciones y valores, es considerado el medio pionero de
comunicación humana más importante, por encima de la comunicación verbal porque
ha logrado transmitir un mensaje desde
una persona a otra aunque estas no estuvieran presentes en el mismo lugar ni en
el mismo momento.
Esto
nos hace pensar que el hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse y
ha encontrado en la escritura el medio para poder registrar lo concerniente al
mundo que lo rodea, lo destacable de la escritura antigua es que el hombre
empíricamente sin pensarlo y desde su necesidad de comunicación, lograra
trasmitir un mensaje que perdurara a través de los años, dándole a la escritura
ese valor histórico que se conoce hasta nuestros tiempos.
En
ese orden de ideas es imposible imaginar la estructuración de las sociedades
modernas sin la escritura, su transformación depende explícitamente del avance
del mundo, es decir la escritura evoluciona junto con la globalización, la
sociedad actual es considerada la sociedad de la información y no es para
menos, la información a través de la escritura está presente en la cotidianidad
del ser humano, desde que salimos de casa estamos sujetos a un sinfín de
trasmisión de mensajes en los buses, en el trabajo, en los restaurantes, etc.
Todo
esto gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación por medio de dispositivos electrónicos (celulares, computadoras y
tabletas) últimos sistemas de
comunicación creados por el hombre moderno, con la aparición de la informática
moderna el hombre ha evolucionado en la forma de trasmitir una idea, por que
pasa de los medios escritos y verbales a los audiovisuales, “La incorporación
de los medios telemáticos implica una “alfabetización tecnológica”, hoy no
basta leer para apropiarse de conocimientos y repetirlos, es necesario el
desarrollo de habilidades para relacionarse con las nuevas tecnologías” (Escalante, 2000) .
Es
por eso que hoy en día los jóvenes además de instruirse para leer y escribir,
deberán instruirse para leer, escribir, ver y oír en medio audiovisual. Un
ejemplo de ello son los libros electrónicos, herramientas de ayuda que sirven
para combinar la lecto-escritura con los medios audiovisuales para que el estudiante se sumerja en la
interpretación del texto y sea más entendible el mensaje.
Aquello
supone que la escritura convencional con el pasar del tiempo y la constante
utilización de los nuevos medios de comunicación tienda a desaparecer, si bien
lo audiovisual se ha convertido en un fenómeno tan parecido como el impacto
igual o mayor causado por la ilustración
y la fotografía en el texto impreso. Para (Ferrada , 2006)
“No desaparecerá en mucho tiempo el libro tradicional porque,
en primer lugar, lo decimos una vez más, la humanidad no puede prescindir del
material impreso que ya existe y su subsistencia permitirá que los grupos
sociales (lectores) y la institucionalidad relacionada con él (sistema
educativo, industria editorial, bibliotecas y librerías) siga exigiendo la
producción de materiales similares.”
Por
ende la educación juega un papel muy importante en la alfabetización de la
niñez, deberá contribuir a conformar sociedades lectoras de lo impreso y de lo
informático. Para no perder lo esencial que tiene la una de la otra, porque si
algo nos ha enseñado la historia es que la informática como sistema de
comunicación es rápida y veloz para acceder y transmitir un mensaje, pero que
la escritura tradicional de lo impreso hace que perdure por los siglos de los
siglos Amén.
BIBLIOGRAFÍA
Escalante, D. (2000). La lectura y la escritura en una sociedad
informatizada. Obtenido de
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_43/nr_478/a_6389/6389.pdf
Ferrada , M. (13 de 06 de 2006). Animación a la lectura.
Obtenido de http://animacionalaectura.blogspot.com.co/2006/06/el-papel-de-la-lecto-escritura-en-la.html
Buen texto, pero corresponde más a un texto expositivo que a uno argumentativo. Debe prestar atención al uso de signos de puntuación. No utilizó ninguna de las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso.
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