domingo, 10 de abril de 2016

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA VIDA SOCIAL CONTEMPORÁNEA.



Alexandra Zarza Algarín – Estudiante II Semestre  CIDBA – Universidad del Quindío – Asignatura REDACCIÓN

El papel de la información y la comunicación en la vida social contemporánea.

Las tecnologías han permitido que tanto la información como la comunicación sean herramientas de gran importancia en el desarrollo de las actividades cotidianas de los seres humanos. Medina (2002) nos explica que:
En una sociedad tecnológica, los medios de comunicación son el aparato de control de estas élites. El desarrollo de los medios, abarca hoy la presencia de la actividad económica como soporte al flujo de contenidos. La información en la sociedad contemporánea es una mercancía, por tanto se articula como un bien de consumo que ejerce determinados niveles de control. El pilar de estos cambios está asociado a la información que provee la prensa sobre los bienes de servicio y consumo y la ideología. (p.1)

Por lo anterior, puedo afirmar que las mentes de las personas son manipuladas, a través, de propagandas e información suministrada por el poder político, para lograr que los pensamientos de las personas consumidoras sean inclinadas hacia una  ideología política  específica de los representantes o dueños de los canales de comunicación, a su vez, los medios de información como la televisión actualmente no solo es usada para informar, sino también, para generar cambios principalmente en la actitud y comportamiento de jóvenes que son influenciados con facilidad por lo que consumen. Asimismo,  la información divulgada es totalmente controlada por el poder político, acción que repercute de manera negativa en la libertad de expresión de los periodistas que por miedo a perder sus empleos o ser fuertemente cuestionados, se ciñen a las políticas de los canales en los que trabajan. A causa de lo anteriormente expuesto es necesario propender porque nuestras comunidades sean alfabetizadas, cultas y críticas, para que no se dejen envolver por las mentiras de unos pocos que solo buscan controlar las masas para el beneficio propio.














Bibliografía



Medina M., Yaritza (2002): La comunicación y el flujo de información en la sociedad contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social, 50. Recuperado el 2 de abril de 2016 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5001medina03.htm




























1 comentario:

  1. La contundencia de la postura crítica que presenta se desvanece debido a la brevedad del texto. Es un muy buen inicio de un escrito que prometía bastante.

    ResponderBorrar