Alexandra Zarza Algarín – Estudiante II
Semestre CIDBA – Universidad del Quindío
– Asignatura REDACCIÓN
El papel de la información y la comunicación en
la vida social contemporánea.
Las tecnologías han permitido que tanto la
información como la comunicación sean herramientas de gran importancia en el
desarrollo de las actividades cotidianas de los seres humanos. Medina (2002)
nos explica que:
En una sociedad tecnológica, los medios de
comunicación son el aparato de control de estas élites. El desarrollo de los
medios, abarca hoy la presencia de la actividad económica como soporte al flujo
de contenidos. La información en la sociedad contemporánea es una mercancía,
por tanto se articula como un bien de consumo que ejerce determinados niveles
de control. El pilar de estos cambios está asociado a la información que provee
la prensa sobre los bienes de servicio y consumo y la ideología. (p.1)
Por lo anterior, puedo afirmar que las mentes de
las personas son manipuladas, a través, de propagandas e información suministrada
por el poder político, para lograr que los pensamientos de las personas consumidoras
sean inclinadas hacia una ideología
política específica de los
representantes o dueños de los canales de comunicación, a su vez, los medios de
información como la televisión actualmente no solo es usada para informar, sino
también, para generar cambios principalmente en la actitud y comportamiento de
jóvenes que son influenciados con facilidad por lo que consumen. Asimismo, la información divulgada es totalmente
controlada por el poder político, acción que repercute de manera negativa en la
libertad de expresión de los periodistas que por miedo a perder sus empleos o
ser fuertemente cuestionados, se ciñen a las políticas de los canales en los
que trabajan. A causa de lo anteriormente expuesto es necesario propender
porque nuestras comunidades sean alfabetizadas, cultas y críticas, para que no
se dejen envolver por las mentiras de unos pocos que solo buscan controlar las
masas para el beneficio propio.
Bibliografía
Medina M., Yaritza (2002): La
comunicación y el flujo de información en la sociedad contemporánea. Revista
Latina de Comunicación Social, 50. Recuperado el 2 de abril de 2016 de:
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5001medina03.htm
http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina50mayo/5001medina03.htm
La contundencia de la postura crítica que presenta se desvanece debido a la brevedad del texto. Es un muy buen inicio de un escrito que prometía bastante.
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