miércoles, 13 de abril de 2016

LAS TICS, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO SOCIAL




LAS TICS, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO  SOCIAL









     Por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el estudiante será capaz de desarrollar habilidades y destrezas especiales que le permitirán adquirir nuevos conocimientos para posteriormente ponerlos en práctica y así mismo alcanzar beneficios propios en el nivel educativo superior, puesto que las ventajas que ofrece la educación virtual son necesarias para todas aquellas personas que no cuentan con determinada carrera en su lugar de domicilio, allí que  se vean  obligadas a desplazarse de una lugar a otro.

       Desde luego  las TICS, son fundamentales para el apoyo en  los procesos del aprendizaje del estudiante, puesto que de allí sí, pueden adquirir conocimientos mediante la visualización de imágenes, videos y  lecturas de textos digitales, los cuales pueden ser consultados en cualquier hora del día, como también permiten la comparación de estos, las tics se ha convertido en un desafío para todos y a la vez una herramienta necesaria  que reduce el tiempo, la distancia, como también contribuye  a la reducción de la brecha social, mejorando y revolucionando los componentes económicos, políticos y culturales dentro de la sociedad en general, ya que los estudiantes de bajos recursos pueden tener acceso a las tics y a las bondades que ofrecen las  herramientas tecnológicas las cuales abren las puertas al futuro gracias a los programas educativos gubernamentales.

 “Documento Básico. Fundación Santillana”
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita entender la lógica de estos nuevos medios en el presente”.
Dussel, Ines y Quevedo, Luis Alberto, VI Foro Latinoamericano de Educacion y nuevas tecnologías: los desfios pedagógicos ante el mundo digital, (2020).

     Partiendo de lo anterior, podemos afirmar  que las Tecnologías de la Información  y la Comunicación en los ambientes educativos han fortalecido los procesos  de enseñanza y de aprendizaje, donde los alumnos disponen de una gran variedad de contenidos bibliográficos los cuales posteriormente son evaluados en las diferentes actividades académicas, que conllevan al  fortalecimiento  de  la educación y es allí, donde se abre un mundo de oportunidades con resultados de calidad que van en pro del desarrollo social y por ende económico y cultural de dicha población.

     Ya para finalizar cabe resaltar, que evidentemente existe una unión  entre tecnologías de la información y la comunicación con respecto a la sociedad y el sistema educativo,  gracias al factor social es que se ha generado la demanda tecnológica que hace posible la innovación, lo que ha generado cambios educativos los cuales se inclinan a formar ciudadanos competitivos en las actividades que debe realizar en el ámbito laboral.

Bibliografía.


DUSSEL, Ines y QUEVEDO, Luis Alberto. Los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, en VI Foro Latinoamericano de Educación y nuevas tecnologías: sitiowebhttp://virtualeduca.org/ifd/pdf/ines-dussel.pdf, (2020).


Sonia Elena Ospina.


1 comentario:

  1. El texto presenta un tema y se dan algunos datos sobre él, pero, sintetizando, ¿cuál es la posición que se asume frente a ese tema? .

    Aquí se solicitaba un texto argumentativo, en el cual se debe identificar una postura clara frente a un tema. Sin embargo, su trabajo tiene una estructura más cercana al texto expositivo, es más cercano a una explicación.

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