LAS
TICS, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO
SOCIAL
Por medio de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación, el estudiante será capaz de desarrollar
habilidades y destrezas especiales que le permitirán adquirir nuevos
conocimientos para posteriormente ponerlos en práctica y así mismo alcanzar
beneficios propios en el nivel educativo superior, puesto que las ventajas que
ofrece la educación virtual son necesarias para todas aquellas personas que no
cuentan con determinada carrera en su lugar de domicilio, allí que se vean
obligadas a desplazarse de una lugar a otro.
Desde luego las TICS, son fundamentales para el apoyo
en los procesos del aprendizaje del
estudiante, puesto que de allí sí, pueden adquirir conocimientos mediante la visualización
de imágenes, videos y lecturas de textos
digitales, los cuales pueden ser consultados en cualquier hora del día, como
también permiten la comparación de estos, las tics se ha convertido en un
desafío para todos y a la vez una herramienta necesaria que reduce el tiempo, la distancia, como
también contribuye a la reducción de la
brecha social, mejorando y revolucionando los componentes económicos, políticos
y culturales dentro de la sociedad en general, ya que los estudiantes de bajos
recursos pueden tener acceso a las tics y a las bondades que ofrecen las herramientas tecnológicas las cuales abren
las puertas al futuro gracias a los programas educativos gubernamentales.
“Documento Básico. Fundación Santillana”
La
presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la
sociedad y en el sistema educativo es un dato innegable en los últimos años. Su
impacto ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la
sociedad y la cultura, que transformó profundamente las formas de producir
riqueza, de interactuar socialmente, de definir las identidades y de producir y
hacer circular el conocimiento. Como lo señala Lev Manovich, aludiendo a los
cambios provocados por la digitalización, a diferencia de lo que pasó durante
el surgimiento del cine, hoy existe una conciencia extendida y planetaria sobre
la importancia de esta revolución, aunque falte todavía una lectura de conjunto
sobre sus códigos, procedimientos y modos de recepción de las audiencias, que
pueda ver más allá de las particularidades de cada nuevo medio y nos permita
entender la lógica de estos nuevos medios en el presente”.
Dussel, Ines y Quevedo, Luis Alberto, VI Foro
Latinoamericano de Educacion y nuevas tecnologías: los desfios pedagógicos ante
el mundo digital, (2020).
Partiendo de lo
anterior, podemos afirmar que las Tecnologías
de la Información y la Comunicación en
los ambientes educativos han fortalecido los procesos de enseñanza y de aprendizaje, donde los
alumnos disponen de una gran variedad de contenidos bibliográficos los cuales
posteriormente son evaluados en las diferentes actividades académicas, que conllevan
al fortalecimiento de la educación
y es allí, donde se abre un mundo de oportunidades con resultados de calidad
que van en pro del desarrollo social y por ende económico y cultural de dicha
población.
Ya para
finalizar cabe resaltar, que evidentemente existe una unión entre tecnologías de la información y la
comunicación con respecto a la sociedad y el sistema educativo, gracias al factor social es que se ha generado
la demanda tecnológica que hace posible la innovación, lo que ha generado
cambios educativos los cuales se inclinan a formar ciudadanos competitivos en
las actividades que debe realizar en el ámbito laboral.
Bibliografía.
DUSSEL, Ines y QUEVEDO, Luis Alberto. Los desafíos
pedagógicos ante el mundo digital, en VI Foro Latinoamericano de Educación y
nuevas tecnologías: sitiowebhttp://virtualeduca.org/ifd/pdf/ines-dussel.pdf,
(2020).
Sonia Elena
Ospina.

El texto presenta un tema y se dan algunos datos sobre él, pero, sintetizando, ¿cuál es la posición que se asume frente a ese tema? .
ResponderBorrarAquí se solicitaba un texto argumentativo, en el cual se debe identificar una postura clara frente a un tema. Sin embargo, su trabajo tiene una estructura más cercana al texto expositivo, es más cercano a una explicación.