LAS TICS EN LA ACTUALIDAD
Las TICS en la
actualidad ha traído mucho desarrollo y avances para los estudiantes y para los
mismos profesores que han superado la barrera tecnológica, pues son ellos los
que han visto un avance significativo en sus respectivas materias, donde les
pueden enseñar a los estudiantes como por ejemplo, geografía, en el que les
puede mostrar el mapa de cualquier país, y con las herramientas tecnológicas
pueden ver las fotos de las ciudades, pueden ver sus ríos, sus montañas, su
cultura, su clima, su economía, etc., en fin pueden ver una infinidad de cosas
de ese país o de cualquier parte del mundo o porque no decirlo del universo
mismo.
Los estudiantes han
logrado un avance es sus estudios, y también en su asistencia a clases, pues los
días en el colegio se vuelve más divertidos, donde interactúan con el profesor,
entre los mismos compañeros y con el mundo entero, donde hay una infinidad de
temas para estudiar, para investigar o porque no, volverse creadores de
historias en la Red, ya que en la Internet vemos muchachos jóvenes que abren
sus blogs y hablan de temas de actualidad, de tecnología, de religión, etc., y
también hay otro grupo de muchachos que abren sus cuentas en Youtube y crean
videos virales en la comunidad, donde tratan temas culturales, deportivos,
musicales, de política, de interés general, de tecnología, etc.
En el video del Ministerio de las TICS que pude ser visto en el
siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=VOh7YvvI8Js vemos como el ministro habla sobre las nuevas
tecnologías, donde puede ser llevado a las diferentes culturas y a las
diferentes sociedades de nuestro país. Donde el nivel académico ha mejorado
sustancialmente desde que se implementó el programa computadores para educar.
Donde las instituciones han tenido que tener cambios en su pensum académico y
cultural, pues deben dar una educación de calidad a sus alumnos, el ministro
siempre recalca que se debe educar a los maestros, alumnos y padres de familia,
pues las tecnologías estan montadas, tiene el internet y tiene el tiempo para
que cada uno de ellos tengan su enseñanza o capacitación en las nuevas
tecnologías.
En el siguiente párrafo que fue publicado en
Altablero, el periódico de un país que educa y que se educa, del Ministerio de
educación, vemos como el señor Henao Octavio, dice que
La fusión de informática, telecomunicaciones y
medios audiovisuales constituye un poderoso agente de cambio para rediseñar
entornos de aprendizaje y recursos didácticos. Con el apoyo de estas
tecnologías resulta posible concebir modelos pedagógicos más flexibles y
cualificados en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos del
currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen
al alumno. (Henao. 2004)
El modelo pedagógico es más flexible, donde el
alumno tiene más opciones de aprendizaje, por medio de las nuevas tecnologías
existentes, donde podrán aprender sobre temas culturales o cualquier otro tema
académico.
Las nuevas
tecnologías han traído un sin número de cosas positivas a este nuevo siglo,
donde puede aprender cualquier persona, sea un niño pasando por el adolescente
llegando al adulto, cualquier tema inimaginable, como también puede tener su
parte negativa, que puede ser la poca cobertura de Internet, la falta de
equipos (computadores) para las escuelas y colegios del país, en especial es
esas zonas remotas del país, la falta de capacitación de los profesores, la
falta de privacidad (hackers), el aislamiento, los virus de los computadores,
las nuevas tecnologías que salen a diario dejando los equipos viejos obsoletos,
dejan problemas de la vista, del túnel carpiano, problemas de cuellos,
enfermedad de los dedos de las manos, la mala postura al sentarse, altera los
nervios, se vuelven adictos a las nuevas tecnologías, dejan de ser sociables, las
fallas técnicas que puedan llevar un daño al equipo, el corte de energía que
interrumpe el estudio, en la Internet hay muchos programas y materiales de
estudio en Ingles, el plagio.
BIBLIOGRAFIA
Altablero. (abril-mayo 2004). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES (TIC)
Una llave maestra. Mineducacion. Tomado de :
Ministerio TIC Colombia. (2011, diciembre 3). Vive Digital TV - La
importancia de las TIC en la educación [Archivo de video]. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=VOh7YvvI8Js
Normas APA, ¿cómo citar con normas
APA?, tomado de:
Si bien en el texto se plantea un punto de vista, corresponde más a un texto expositivo que a un texto argumentativo. No utilizó como fuentes los documentos trabajados a lo largo del curso. Por favor no utilice mas el conector "donde" pues su uso no es adecuado. Igualmente, debe presta atención al tema de la concordancia textual.
ResponderBorrar