jueves, 7 de abril de 2016

MAS ALLA DE UNA ORIENTACION FORMAL…



MAS ALLA DE UNA ORIENTACION FORMAL…

El profesional CIDBA es el centro de conexión en una biblioteca pública para la sociedad, es el orientador, el mediador para todas las generaciones y grupos sociales que visitan una biblioteca.
En la biblioteca pública llega todo tipo de sociedad, con diferentes pensamientos, costumbres, niveles socioeconómicos distintos, donde se mezclan las opiniones y surge otros conocimientos. El bibliotecólogo tiene en su poder la orientación a las diversas sociedades. Nosotros somos un enlace a la buena cultura y formación de la comunidad.
Así que debemos ser consientes, de nuestro deber y no solo por cumplir con lo básico de la enseñanza y la orientación, si no por crear un habito sano entre la gente, como es visitar recurrentemente la biblioteca. Como profesional CIDBA  debemos ir más allá, de una eficaz labor de estructuración en una biblioteca. Hay que diseñar un plan de metodología cultural; idear estrategias que incentiven a la comunidad a participar en la biblioteca, cursos, concursos, actividades de orientación tecnológicas y de concientización a la sociedad. Campañas para la población más escasa donde se les brinde la posibilidad de generar nuevos conocimientos, de compartir con otras culturas y de formarse como personas emprendedoras en la sociedad.
Desde mi punto de vista el profesional CIDBA tiene mucho que ver con este       cambio de funcionamiento en la bibliotecas públicas, pero el solo no es suficiente debe estar las entidades distritales, reforzando dicho proceso, comprometiéndose para que el cambio cultural sea para todos por igual, y construyamos una mejor sociedad.
Los bibliotecólogos en la actualidad, deben tener amplios conocimientos no solo a nivel de la carrera, sino que debe estar actualizándose continuamente con la evolución de la sociedad, así como debe también formar una características especiales como mediador en una biblioteca; el profesional CIDBA debe llegar a la comunidad fácilmente, que lo entiendan, debe gustarle socializar y ayudar a la comunidad, ser capaz de liderar un grupo de personas y tener poder en sus palabras. Así será más fácil para el bibliotecólogo orientar a las personas.
Teniendo el profesional CIDBA estas cualidades, la sociedad empezara a tomar como habito la visita a la biblioteca, será parte de su vida y su cultura; no será vista como algo lejos y exclusivo para personas de nivel intelectual alto. Pues proyectando diversas actividades en las bibliotecas públicas, todas las personas la conocen  y se interesan por aprender igual que los demás.
Con un plan de mejoramiento implementado por los profesionales bibliotecólogos, los espacios culturales estarán más cerca para todo tipo de comunidad, abriéndose un mundo de posibilidades de adquirir conocimientos a personas que lastimosamente se encuentra limitadas por los factores sociales.
Logrando así no solo un mejor nivel intelectual, sino un buen nivel de opinión, capacidad de toma de decisiones y de emprendimiento social.
Como estudiantes CIDBA  desde ahora debemos comprometernos para ir poco a poco mejorando el nivel cultural de la sociedad atraves de las bibliotecas públicas. Como ejemplo dejo el avance de las bibliotecas públicas en España donde la labor ha sido satisfactoria y va de la mano de las tecnologías, se ve la importancia  que se le da al manejo de estas, como en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que cita Pedro Quílez Simón en su artículo Las propuestas culturales de las bibliotecas públicas:
En este congreso se agruparon las intervenciones bajo tres grandes epígrafes: La Biblioteca pública y las redes de información, La Biblioteca Pública como espacio de integración ciudadana y La Biblioteca Pública al servicio de la comunidad. Como podemos comprobar, se reservó un apartado específico (el primero) para los temas relacionados con las nuevas tecnologías que, sin duda, han supuesto una transformación radical en el trabajo de los profesionales de bibliotecas: la posibilidad de compartir información y recursos, la automatización de tareas anteriormente manuales e individuales, han abierto el camino a la posibilidad de conseguir más tiempo para pensar la biblioteca, para examinar su función dentro de la sociedad, para dirigirla. Y a esto se dedicó la mayor parte del tiempo en este Congreso. Se debatió sobre temas incluidos bajo los otros dos encabezamientos, es decir, la biblioteca como espacio o recurso social (digamos, el ciudadano y la biblioteca) y la nueva orientación hacia el colectivo al que sirve la biblioteca (la biblioteca y el ciudadano). En estas conferencias se realizaron numerosas aportaciones sobre las propuestas culturales de las bibliotecas públicas, tratando temas como la función de las bibliotecas en la cultura local o en la recuperación de narración oral tradicional, la ampliación de servicios encaminados a responder a las demandas de la sociedad, el tratamiento de colectivos específicos (inmigración, discapacitados) o, directamente, la gestión de actividades culturales.
Bibliografía
Las propuestas culturales de las bibliotecas públicas, Pedro Quílez Simón.
La biblioteca, espacio de cultura y participación, José Antonio Gómez Hernández, Pedro Quílez Simón. http://eprints.rclis.org/15472/1/La%20biblioteca%20espacio%20de%20cultura%20y%20participacion.pdf

1 comentario:

  1. El texto está bien escrito, sin embargo, no corresponde a un texto de carácter argumentativo en el que se presente y desarrolle una tesis. No utilizó las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso.

    ResponderBorrar