MAS ALLA DE UNA ORIENTACION FORMAL…
El profesional CIDBA es el centro de conexión en una
biblioteca pública para la sociedad, es el orientador, el mediador para todas
las generaciones y grupos sociales que visitan una biblioteca.
En la biblioteca pública llega todo tipo de sociedad, con
diferentes pensamientos, costumbres, niveles socioeconómicos distintos, donde
se mezclan las opiniones y surge otros conocimientos. El bibliotecólogo tiene
en su poder la orientación a las diversas sociedades. Nosotros somos un enlace
a la buena cultura y formación de la comunidad.
Así que debemos ser consientes, de nuestro deber y no solo
por cumplir con lo básico de la enseñanza y la orientación, si no por crear un
habito sano entre la gente, como es visitar recurrentemente la biblioteca. Como
profesional CIDBA debemos ir más allá,
de una eficaz labor de estructuración en una biblioteca. Hay que diseñar un
plan de metodología cultural; idear estrategias que incentiven a la comunidad a
participar en la biblioteca, cursos, concursos, actividades de orientación
tecnológicas y de concientización a la sociedad. Campañas para la población más
escasa donde se les brinde la posibilidad de generar nuevos conocimientos, de
compartir con otras culturas y de formarse como personas emprendedoras en la
sociedad.
Desde mi punto de vista el profesional CIDBA tiene mucho que
ver con este cambio de
funcionamiento en la bibliotecas públicas, pero el solo no es suficiente debe
estar las entidades distritales, reforzando dicho proceso, comprometiéndose para
que el cambio cultural sea para todos por igual, y construyamos una mejor
sociedad.
Los bibliotecólogos en la actualidad, deben tener amplios
conocimientos no solo a nivel de la carrera, sino que debe estar actualizándose
continuamente con la evolución de la sociedad, así como debe también formar una
características especiales como mediador en una biblioteca; el profesional
CIDBA debe llegar a la comunidad fácilmente, que lo entiendan, debe gustarle
socializar y ayudar a la comunidad, ser capaz de liderar un grupo de personas y
tener poder en sus palabras. Así será más fácil para el bibliotecólogo orientar
a las personas.
Teniendo el profesional CIDBA estas cualidades, la sociedad
empezara a tomar como habito la visita a la biblioteca, será parte de su vida y
su cultura; no será vista como algo lejos y exclusivo para personas de nivel
intelectual alto. Pues proyectando diversas actividades en las bibliotecas
públicas, todas las personas la conocen
y se interesan por aprender igual que los demás.
Con un plan de mejoramiento implementado por los
profesionales bibliotecólogos, los espacios culturales estarán más cerca para
todo tipo de comunidad, abriéndose un mundo de posibilidades de adquirir
conocimientos a personas que lastimosamente se encuentra limitadas por los
factores sociales.
Logrando así no solo un mejor nivel intelectual, sino un
buen nivel de opinión, capacidad de toma de decisiones y de emprendimiento
social.
Como estudiantes CIDBA
desde ahora debemos comprometernos para ir poco a poco mejorando el
nivel cultural de la sociedad atraves de las bibliotecas públicas. Como ejemplo
dejo el avance de las bibliotecas públicas en España donde la labor ha sido
satisfactoria y va de la mano de las tecnologías, se ve la importancia que se le da al manejo de estas, como en el
Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que cita Pedro Quílez Simón en su
artículo Las propuestas culturales de las bibliotecas públicas:
En este congreso se
agruparon las intervenciones bajo tres grandes epígrafes: La Biblioteca pública
y las redes de información, La Biblioteca Pública como espacio de integración
ciudadana y La Biblioteca Pública al servicio de la comunidad. Como podemos
comprobar, se reservó un apartado específico (el primero) para los temas
relacionados con las nuevas tecnologías que, sin duda, han supuesto una
transformación radical en el trabajo de los profesionales de bibliotecas: la
posibilidad de compartir información y recursos, la automatización de tareas
anteriormente manuales e individuales, han abierto el camino a la posibilidad
de conseguir más tiempo para pensar la biblioteca, para examinar su función
dentro de la sociedad, para dirigirla. Y a esto se dedicó la mayor parte del
tiempo en este Congreso. Se debatió sobre temas incluidos bajo los otros dos
encabezamientos, es decir, la biblioteca como espacio o recurso social
(digamos, el ciudadano y la biblioteca) y la nueva orientación hacia el
colectivo al que sirve la biblioteca (la biblioteca y el ciudadano). En estas
conferencias se realizaron numerosas aportaciones sobre las propuestas
culturales de las bibliotecas públicas, tratando temas como la función de las
bibliotecas en la cultura local o en la recuperación de narración oral
tradicional, la ampliación de servicios encaminados a responder a las demandas
de la sociedad, el tratamiento de colectivos específicos (inmigración,
discapacitados) o, directamente, la gestión de actividades culturales.
Bibliografía
Las propuestas
culturales de las bibliotecas públicas, Pedro Quílez Simón.
La biblioteca, espacio de cultura y
participación, José Antonio Gómez Hernández, Pedro Quílez Simón. http://eprints.rclis.org/15472/1/La%20biblioteca%20espacio%20de%20cultura%20y%20participacion.pdf
El texto está bien escrito, sin embargo, no corresponde a un texto de carácter argumentativo en el que se presente y desarrolle una tesis. No utilizó las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso.
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