sábado, 9 de abril de 2016

REVOLUCIÓN DE LAS TIC EN ESCUELAS Y BIBLIOTECAS

Desde que el  Internet como avance tecnológico comenzó a enriquecerse, comenzaron grandes cambios que han sido visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los últimos años esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, guardar y transmitir información.

Hace varios años se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación se ha convertido  especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Es duro pensar y como algo Infortunado, no se ha cumplido una de las predicciones de la especulación inicial, la cual es que la revolución de las TIC permitiría a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados, hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países. La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, vídeos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo.

Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación latinoamericana.

Por una parte debido precisamente a los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares  han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.Además las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos, que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes.

Los conceptos fundamentales son las bases sobre las que se construyen las TIC; el computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o binaria de la información, los modelos, el pensamiento de algoritmos y la programación son algunos de ellos, lo que lleva a que  Si las TIC no evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría saber usar los equipos y el software; pero las TIC cambian permanentemente y una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.

La lista de habilidades requeridas en el uso del hardware y el software cambia frecuentemente, según aparecen nuevos productos y nuevas aplicaciones, El conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el uso del hardware y del software componen una  fundamental parte en ser expertos en TIC, Por  otro lado se  relaciona con el uso y la producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los medios digitales en general.

Así como se dijo inicialmente, la mayoría  se ha educado sin acceso a una cantidad siquiera apreciable de fuentes de información y conocimiento, libros, revistas, diarios, enciclopedias, En la nueva realidad, el acceso a la Web con su inmensa cantidad de recursos valiosos y, al mismo tiempo, de material inútil, exige el desarrollo de una primera competencia nueva: la de manejo de información que capacita al joven para definir el problema de información que enfrente, escoger, ejecutar y refinar su estrategia de búsqueda, juzgar la validez de las fuentes de la información obtenida y procesar esa información.

Además, ante la creciente avalancha producida por la gran cantidad de medios y mensajes mediáticos a la que está expuesto el ciudadano normal, se requiere el desarrollo de otra competencia nueva que  es el alfabetismo en medios que se trata de la comprensión de cómo se construyen los mensajes que contienen, se trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir ciertos valores y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias o comportamientos, se trata no solo de aprender a recibir los mensajes críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos, estas competencias relacionadas con el uso y la producción de contenidos de información exigen una comprensión de los asuntos éticos y legales implicados en el acceso a la información y en su utilización, como el plagio y los derechos de autor. Pero, como también quedó dicho atrás, hay otra razón muy importante para que los gobiernos se comprometan en la incorporación masiva de   las TIC, bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que existen hoy en nuestra  educación.

Los fabricantes y dueños de empresas  de los elementos electrónicos dan una propuesta de que estos equipos puedan  llegar uno a uno un computador por cada niño o joven, esto ofrece muchísimas ventajas, mediante su propia memoria o mediante el acceso a la Web, puede reemplazar libros, manuales o textos, diccionarios, enciclopedias, cuadernos o libretas y demás productos de papel para todas las materias que hoy requiere cualquier estudiante para el plan de estudios.

Hoy en día los computadores potentes y de buenas marcas son  muy económicos, están disponibles en este momento, el cual es propicio ya que hay más reconocimiento del potencial de la pedagogía constructivista,la cual es basada en estrategias de aprendizaje,  Esos ambientes de aprendizaje, enriquecidos mediante el uso generalizado de las TIC, son lo que realmente pueden transformar la calidad de la educación, Es  un esfuerzo  que  hoy en día vale la  pena  porque  nuestros  jóvenes se pueden convertir en profesionales  muy  preparados para asumir cualquier  reto profesional.


Esta  revolución de las TIC no para, cada  día se debe  aprovechar más  en nuestra  educación buscando y tocando puertas  para  conseguir  recursos  tecnológicos  para aquellos  planteles  educativos que aún no cuenten con ellos, y así mismo conseguir una alfabetismo adecuado para  los profesores para que puedan hacer reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza y aprendizaje.



 Referencias Bibliográficas
www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic  (Consultado 8 de Abril de 2016) 

1 comentario:

  1. Si bien su texto tiene un carácter argumentativo, es débil en la formulación de la tesis y el desarrollo de los argumentos. Tampoco hace uso de las fuentes de autoridad trabajadas a lo largo del curso.

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