Desde
que el Internet como avance tecnológico comenzó a enriquecerse,
comenzaron grandes cambios que han sido visibles de la revolución que han
experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los
últimos años esa revolución ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una
reducción dramática, sin precedente en la historia de las tecnologías, guardar
y transmitir información.
Hace
varios años se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las
TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación se ha
convertido especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran
movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo
desarrollado.
Es
duro pensar y como algo Infortunado, no se ha cumplido una de las predicciones
de la especulación inicial, la cual es que la revolución de las TIC permitiría
a los países en desarrollo mejorar sus sistemas educativos a pasos agigantados,
hasta alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa
en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela
latinoamericana y la típica escuela en muchos países. La pobreza de recursos
educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En
particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más
serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos
favorecidos económicamente. Esa carencia podría resolverse con una dotación
mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas
escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios,
enciclopedias, mapas, documentos, vídeos, muchísimos de ellos
gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial
en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor
sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país
latinoamericano. El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de
experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias,
acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones
remotas, utilización de software educativo.
Ese
esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes
cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo
para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación
latinoamericana.
Por
una parte debido precisamente a los múltiples cambios originados por la
revolución de las TIC, las competencias requeridas a los graduados de los
sistemas escolares han cambiado. Y esos sistemas escolares deben atender
esas nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor
habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el
siglo XXI.Además las TIC, con toda la gama de herramientas de hardware y
software que contienen, convertidas en herramientas de la mente, usadas para
potenciarla, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos,
que se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados
en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes.
Los
conceptos fundamentales son las bases sobre las que se construyen las TIC; el
computador, las redes, los sistemas de información, la representación digital o
binaria de la información, los modelos, el pensamiento de algoritmos y
la programación son algunos de ellos, lo que lleva a que Si las TIC no
evolucionaran, el conocimiento de estos conceptos sería innecesario; bastaría
saber usar los equipos y el software; pero las TIC cambian permanentemente y
una buena comprensión de sus fundamentos permite estar preparado para las
innovaciones y adaptarse rápidamente para aprovechar las nuevas oportunidades.
La
lista de habilidades requeridas en el uso del hardware y el software cambia
frecuentemente, según aparecen nuevos productos y nuevas aplicaciones, El
conocimiento de los conceptos fundamentales de las TIC y las habilidades en el
uso del hardware y del software componen una fundamental parte en ser
expertos en TIC, Por otro lado se relaciona con el uso y la
producción de los contenidos de la información, tanto en la Web como en los
medios digitales en general.
Así
como se dijo inicialmente, la mayoría se
ha educado sin acceso a una cantidad siquiera apreciable de fuentes de
información y conocimiento, libros, revistas, diarios, enciclopedias, En la
nueva realidad, el acceso a la Web con su inmensa cantidad de recursos valiosos
y, al mismo tiempo, de material inútil, exige el desarrollo de una primera
competencia nueva: la de manejo de información que capacita al joven para
definir el problema de información que enfrente, escoger, ejecutar y refinar su
estrategia de búsqueda, juzgar la validez de las fuentes de la información
obtenida y procesar esa información.
Además,
ante la creciente avalancha producida por la gran cantidad de medios y mensajes
mediáticos a la que está expuesto el ciudadano normal, se requiere el
desarrollo de otra competencia nueva que es el alfabetismo en medios que
se trata de la comprensión de cómo se construyen los mensajes que contienen, se
trata de aprender a examinar cómo diferentes individuos interpretan los
mensajes de manera diferente, cómo se pueden incluir o excluir ciertos valores
y puntos de vista, cómo los medios pueden influir en creencias o
comportamientos, se trata no solo de aprender a recibir los mensajes
críticamente, sino de aprender a producirlos y a emitirlos, estas competencias
relacionadas con el uso y la producción de contenidos de información exigen una
comprensión de los asuntos éticos y legales implicados en el acceso a la
información y en su utilización, como el plagio y los derechos de autor. Pero,
como también quedó dicho atrás, hay otra razón muy importante para que los
gobiernos se comprometan en la incorporación masiva de las TIC,
bien aprovechadas, tienen el potencial de enriquecer muchísimo y a bajo costo
los ambientes de aprendizaje en los que se educan niños y jóvenes
latinoamericanos. Y esos ambientes enriquecidos permitirían niveles de
aprendizaje y de desarrollo de competencias mucho más elevados que los que
existen hoy en nuestra educación.
Los
fabricantes y dueños de empresas de los elementos electrónicos dan una
propuesta de que estos equipos puedan llegar uno a uno un computador por
cada niño o joven, esto ofrece muchísimas ventajas, mediante su propia memoria
o mediante el acceso a la Web, puede reemplazar libros, manuales o textos,
diccionarios, enciclopedias, cuadernos o libretas y demás productos de papel
para todas las materias que hoy requiere cualquier estudiante para el plan de
estudios.
Hoy en
día los computadores potentes y de buenas marcas son muy económicos,
están disponibles en este momento, el cual es propicio ya que hay más reconocimiento del potencial de
la pedagogía constructivista,la cual es basada en estrategias de aprendizaje, Esos ambientes de
aprendizaje, enriquecidos mediante el uso generalizado de las TIC, son lo que
realmente pueden transformar la calidad de la educación, Es un
esfuerzo que hoy en día vale la pena porque
nuestros jóvenes se pueden convertir en profesionales muy
preparados para asumir cualquier reto profesional.
Esta
revolución de las TIC no para, cada día se debe
aprovechar más en nuestra educación buscando y tocando puertas para conseguir recursos
tecnológicos para aquellos planteles educativos que aún no
cuenten con ellos, y así mismo conseguir una alfabetismo adecuado para
los profesores para que puedan hacer reflexionar sobre su propia
práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Referencias
Bibliográficas
www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic (Consultado 8 de Abril de 2016)
Si bien su texto tiene un carácter argumentativo, es débil en la formulación de la tesis y el desarrollo de los argumentos. Tampoco hace uso de las fuentes de autoridad trabajadas a lo largo del curso.
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