Las TIC´s en la educación, posibilidad de
innovación: campo fértil para las
La calidad de
la brecha educativa. Así mismo, considero que es muy grande el
avance tecnológico. Día a día, surgen nuevas propuestas que nos ofrece la
internet sobre los adelantos tecnológicos, pero se debe tener claro, que estas
experiencias aportan conocimiento a los campos educativos, para
incrementar el conocimiento de la información de estudiantes y profesores,
ampliado con herramientas de comunicación y que mejora las
posibilidad de interactuar, de forma asincrónica, en diferentes campos y
siendo creativos en campos sin barreras espacio –tiempo. Es así, como la
investigación, aplicada en el campo de las TICS en los procesos de enseñanza,
con contenidos de aprendizaje para profesores y alumnos. La educación se
innova mejorando currículos en proceso de relación en temas de
cobertura mundial, como lo demuestra el documento de Dakar de abril de
2000; el cual, sostiene que:
“Es
preciso aprovechar el potencial de las TIC para mejorar el acopio y el análisis
de datos y fortalecer los sistemas de gestión, desde los ministerios centrales
a la escuela, pasando por las instancias subnacionales; para mejorar el acceso
a la educación en comunidades remotas y desfavorecidas; para apoyar la carrera
profesional, tanto inicial como continua, del docente; y para ofrecer
oportunidades de comunicarse a través de las aulas y las culturas”
Es muy
importante, que hoy día, nos planteemos en el uso del computador y equipos
tecnológicos, Estos deben ser usados para aprender, investigar, solucionar
problemas, mejorar la calidad de los trabajos que realizamos en un mundo
competitivo, donde se implementa el uso de las Tics,
Los docentes
deben asumir el reto de desarrollar actitudes efectivas en el uso de las
Tics y hace del profesor una persona con destrezas en campos de procesos
de enseñanza, aportando así vivencias, experiencias, aprendizajes
significativos de la información.
VISION,
2019. Ministerio de Educación Nacional. Colombia: octubre de 2006
El uso de las T.I.C juega un papel principal en la educación desde
la práctica pedagógica porque posibilita y facilita la formación educativa en
nuevos conocimientos, identificando las necesidades y limitaciones que tenía la
educación anterior.
En el desarrollo del quehacer educativo, es importante la
educación impartida por el docente desde la academia, para poder apoyar a sus
educandos y lograr hacerlos innovadores en la investigación de las ciencias de
la informática, donde podemos acceder con su práctica.
Al incorporar la pedagogía en el conocimiento de nuevas tecnologías
de la información y la Comunicación (T.I.C), es permitir el conocimiento
significativo desde el conocimiento educativo, involucrando a los docentes para
que tomen parte activa.
Orozco Camelo, Inés. Nos habla de la importancia que el
docente se identifique con estas nuevas tecnologías y las incorpore a sus prácticas educativas,
asumiendo el uso de esta herramienta como apoyo a su trabajo.
Para nosotros, es muy importante asumir este reto desde la academia,
porque nos permite obtener nuevos conocimientos, que deben ser analizados
significativamente y con profundidad, incorporando el uso de las T.I.Cs.
Con
cariño Ana Cecilia Rúales Holguín
Bibliografía:
Ni la incorporación de citas sobre fuentes de autoridad ni las referencias bibliográficas se ajustan a la normatividad APA, de manera que no es claro qué parte del documento corresponde a las fuentes y qué a su construcción propia. El texto es muy breve de manera que no es posible establecer su estructura.
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