miércoles, 6 de abril de 2016

El uso racional e Intelectual de las Tics.







El uso racional e Intelectual de las Tics.

Hoy en día la sociedad, es caracterizada por el uso frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la globalización económica y cultural  y por lo tanto resulta de gran importancia en cuanto a la exigencia de todos los ciudadanos a nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos y los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global”.

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual  y con ellos el avance tecnológico pasa a convertirse en poderosas herramientas tic,  puesto que estás influyen en todos los ámbitos sociales industriales, comerciales y especialmente al mundo educativo.  Se supone que nos encontramos en una nueva cultura y con ella podemos ver y analizar el mundo que nos rodea, puesto que las tic nos ofrecen todo, para estar informados ir virtualmente con rapidez a cualquier lugar puesto que se califica como herramientas de aprendizajes tecnificadas para realizar cualquier actividad de nuestro diario vivir.

En cuanto  a la educación y el uso de nuevas herramientas tecnológicas se tienen muchos puntos de vista, sin embargo aún existen barreras de acceso a los estudios que impiden a las personas que no poseen las credenciales necesarias seguir los cursos de formación que les interesan. Y es aquí donde quien ha pasado más tiempo en las aulas o siguiendo unos cursos de formación, tiene más oportunidades que aquellas personas que no han podido seguir una trayectoria académica.

Según (Adell, 1997)La educación en la sociedad de la información ha de ser un factor de igualdad social y de desarrollo personal, un derecho básico y no únicamente un producto de mercado. Los grupos de alto riesgo en términos informacionales, los infoparias, han de ser objeto de acciones positivas por parte de los poderes públicos. Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. ¿Están nuestros centros educativos preparados para afrontar la parte que les corresponde de este desafío? ¿Estamos formando niños y jóvenes para el futuro?”
 
Ahora la sociedad está sometida a constantes cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas múltiples competencias  que muestren iniciativas, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo y más, todo esto con el fin de crear el conocimiento preciso que les permita desafiarlas con éxito.

Aquí se involucra la educación y el rol de los  formadores (docentes) que no es tanto por enseñar es decir explicar ,examinar conocimientos existentes  y que de cierta forma están siempre accesibles, como ayudar a los estudiantes a “aprender a aprender” de manera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas que, aprovechando la inmensa información disponible y las potentes herramientas TIC, tengan en cuenta sus características (formación centrada en el alumno) y les exijan un procesamiento activo e interdisciplinario de la información para que construyan su propio conocimiento en bases de metodologías de aprendizajes con estructuras académicas eficientes creativas y de formación personal y profesional,  y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

Para finalizar es importante dejar claro que las nuevas tecnologías son parte elementales para el desarrollo de la sociedad, por tal razón no podemos ser ajenos a lo que nos lleva a contribuir a nuestras vidas, las tic nos ofrecen todo, para estar informados ir virtualmente con rapidez, sin embargo; a nivel educativo   el mal uso de estas pueden dar resultados negativos y nada satisfactorio para el estudiante, si  lo vemos desde otras perspectivas, nos damos cuenta que las tecnologías de la información y la comunicación pueden llegar a ser deficientes en cuanto sus contenidos académicos, puesto que no alcanzan a contribuir estructuras académicas completas debido a que no existe una tutoría personalizada, es decir; un docente que aporte metodologías de aprendizaje  estructuradas para  el desarrollo del conocimiento.



Bibliografía:

Juandon (2011) Sociedad del conocimiento: las tic su influencia social y educativa. Investigador en Tecnologías Educativas, e-learning y gestión del Conocimiento.

3 comentarios:

  1. Las TIC´s en beneficio de la educación.
    Las tecnologías digitales han sido un instrumento de cambio en nuestra vida cotidiana, los teléfonos móviles, la televisión los ordenadores, las redes informáticas e internet, nos proporcionan nuevas herramientas que facilitan nuestra vida habitual.

    Las TIC cumplen un papel trascendental en la producción y el desarrollo social, éstas tecnologías se integran prácticamente en todas las actividades y hoy en día, es imposible prescindir de ellas, son necesarias para comunicarnos, trabajar, estudiar.

    En el caso de la educación las tecnologías de la información, presentan grandes beneficios tanto para los estudiantes, como para los docentes, esta herramienta permite la interactividad constante entre ellos ya que genera un habiente más didáctico donde permanentemente hay una retroalimentación.

    El uso de las TIC en la educción permite que las personas puedan acceder a un aula en su casa, donde el aprendizaje se vuelve significativo y autónomo; con estas herramientas se abren muchas posibilidades de innovación en la educación ya que el estudiante tiene acceso a una gran cantidad de información que le permite construir su aprendizaje y no quedarse solo con la información que le proporciona su profesor lo que le permite una construcción personalizada de su conocimiento.

    No obstante la educación con todas estas herramientas debe ser asesorada y orientada en los entornos de aprendizaje por los docentes, que le permite al estudiante discernir sobre toda la información que está adquiriendo y con esto generar un aprendizaje de calidad.

    Por todos estos beneficios que trae a la sociedad, se debe seguir trabajando, para que todas las personas tengan acceso a estas tecnologías con el objetivo que se reduzca la diferencia entre los que tienen y no tienen conocimiento e información.

    Teniendo en cuenta que la globalización cultural que es nuestro presente, las Tic´s nos brindan la posibilidad de prepararnos para afrontar este hecho, ya que en muchos genera amenazas y en otros oportunidades de cambio y superación.

    Para afrontar estos cambios debemos encaminarnos en fortalecer la educación de nuestra sociedad, para poder hacer un uso adecuado de estas tecnologías y sacar su mejor provecho que nos ayuden a crecer, en lo intelectual en lo tecnológico, para tener una sociedad más participativa, más incluyente, más productiva y competitiva.

    Bibliografía

    • Majó, Joan , Márquez, Pere (2001) La revolución educativa en la era de la internet, Articulo elaborado a partir de la obra homónima de Majó, joan , Márquez, publicada por CissPraxix (2002)
    • Alicia Silva Silva La Globalización cultural y las tecnologías de la información comunicación en la cibersociedad.

    ResponderBorrar
  2. El texto está bien escrito, sin embargo no es muy fuerte en su tesis y en la presentación de los argumentos. No hay una apropiación de la normatividad APA.

    ResponderBorrar
  3. No utilizó las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso.

    ResponderBorrar