jueves, 7 de abril de 2016

GESTION Y TRANSFORMACION DE LA INFORMACION POR LA TECNOLOGIA QUE APUNTA  A CREAR, MODIFICAR, ALMACENAR, ADMINISTRAR, PROTEGER Y RECUPERAR EL MUNDO DEL CONOCIMENTO

Los establecimientos educativos han desempeñado la posibilitar del acceso a la información de una manera o de otra a través de la historia, ocupando así un lugar importante en la academia y en la cultura del ser humano. Pero, los cambios sociales, científicos y tecnológicos del siglo XX y XXI, han generado un nuevo escenario con múltiples y diversas fuentes de información, presentando con ello la necesidad de que el conocimiento se modifique en la formación de los individuos. Por lo tanto, generar y dar información desarrolla competencias de tal manera que las personas entiendan el mundo que los rodea y aborden los problemas propios, fomentando el desarrollo del pensamiento favoreciendo la reflexión y la acción de la comunicación. Por lo tanto, la cultura y la academia, ya no como espacio de transmisión de información sino que es un espacio de elaboración de conocimiento, donde no sólo se le da una importancia a la lógica científica y tecnológica, sino también el saber propio de otras culturas y otros mundos.
’Probablemente, muchos de los panoramas de la realidad en que vivimos serían diametralmente diferentes si las tecnologías de la información y comunicación no hubiesen irrumpido de manera tan sustantiva en la agenda internacional de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

Se necesita que este conocimiento estimule la diversidad cultural, enriqueciendo el pensamiento y la acción individual y social desde una conversación y entendimiento  fundamentado en reconocer y compartir diversos puntos de vista, incluyendo el propio. Desde este punto de vista la firme convicción de su actividad de está en facilitar y reforzar la búsqueda de nueva información y la interacción con otros, con el objetivo de que todas los entes involucrados entiendan las situaciones diarias desde todos los puntos de vista para proponer acciones que articulen lo personal con lo general.

Por esto las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) suponen una actividad de acceder, crear, almacenar y compartir información y conocimientos. Por eso se cuenta con una amplia oferta de programas de dotación de infraestructura computacional y de conectividad, en torno a la integración de las TIC en todos los campos. Las TICs se ofrecen como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles, donde se asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al receptor explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje. Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos en los diferentes niveles. Por otro lado el mundo actual muestra mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, messenger, foros, etc. Se evidencia una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos.

Es así como se evidencia los usos de las tics desde dos perspectivas, por un lado los académicos y por otro la misma cultura en sí, entonces cabe la pregunta si estos recursos que se dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados de manera más global y generalizada. Uno de los temas de mayor preocupación es la integración de las TICs a todos los procesos, pero una vez que se posee la  tecnología el tema que surge es cómo podemos usarla, y de qué manera. Las TIC en muchos de los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la información. Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se  caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva economía global. El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y las poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo académico y cultural.

Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de todo, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Ante este cambio de la sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda la vida. El cambio continuo resulta cada vez más necesario, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos.


BIBLIOGRAFIA


1 comentario:

  1. Si bien el texto presenta puntos de vista, no asume en su totalidad un carácter argumentativo; se acerca mas a un texto expositivo. Debe prestar atención a aspectos de escritura como la concordancia textual y la pronominalización.

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