GESTION Y TRANSFORMACION DE LA INFORMACION
POR LA TECNOLOGIA QUE APUNTA A CREAR,
MODIFICAR, ALMACENAR, ADMINISTRAR, PROTEGER Y RECUPERAR EL MUNDO DEL
CONOCIMENTO
Los
establecimientos educativos han desempeñado la posibilitar del acceso a la información
de una manera o de otra a través de la historia, ocupando así un lugar importante
en la academia y en la cultura del ser humano. Pero, los cambios sociales,
científicos y tecnológicos del siglo XX y XXI, han generado un nuevo escenario
con múltiples y diversas fuentes de información, presentando con ello la necesidad
de que el conocimiento se modifique en la formación de los individuos. Por lo
tanto, generar y dar información desarrolla competencias de tal manera que las
personas entiendan el mundo que los rodea y aborden los problemas propios,
fomentando el desarrollo del pensamiento favoreciendo la reflexión y la acción de
la comunicación. Por lo tanto, la cultura y la academia, ya no como espacio de
transmisión de información sino que es un espacio de elaboración de
conocimiento, donde no sólo se le da una importancia a la lógica científica y tecnológica,
sino también el saber propio de otras culturas y otros mundos.
’Probablemente, muchos de los
panoramas de la realidad en que vivimos serían diametralmente diferentes si las
tecnologías de la información y comunicación no hubiesen irrumpido de manera
tan sustantiva en la agenda internacional de fines del siglo XX y comienzos del
XXI.
Se
necesita que este conocimiento estimule la diversidad cultural, enriqueciendo
el pensamiento y la acción individual y social desde una conversación y
entendimiento fundamentado en reconocer
y compartir diversos puntos de vista, incluyendo el propio. Desde este punto de
vista la firme convicción de su actividad de está en facilitar y reforzar la
búsqueda de nueva información y la interacción con otros, con el objetivo de
que todas los entes involucrados entiendan las situaciones diarias desde todos
los puntos de vista para proponer acciones que articulen lo personal con lo general.
Por
esto las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) suponen una actividad de
acceder, crear, almacenar y compartir información y conocimientos. Por eso se
cuenta con una amplia oferta de programas de dotación de infraestructura computacional
y de conectividad, en torno a la integración de las TIC en todos los campos. Las
TICs se ofrecen como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles
y accesibles, donde se asume un rol orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador
de recursos y herramientas que permitan al receptor explorar y elaborar nuevos conocimiento
de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje. Las tecnologías
de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos
en los diferentes niveles. Por otro lado el mundo actual muestra mayor interés
por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares,
chat, messenger, foros, etc. Se evidencia una gran habilidad a la hora de
utilizar estos recursos.
Es
así como se evidencia los usos de las tics desde dos perspectivas, por un lado
los académicos y por otro la misma cultura en sí, entonces cabe la pregunta si
estos recursos que se dominan con destreza, y que los utilizan más para
divertirse, pueden ser utilizados de manera más global y generalizada. Uno de
los temas de mayor preocupación es la integración de las TICs a todos los procesos,
pero una vez que se posee la tecnología
el tema que surge es cómo podemos usarla, y de qué manera. Las TIC en muchos de
los casos no son usadas como una herramienta esencial para tener acceso a la
información. Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades
humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, exige
de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y
profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos
los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva economía global. El
impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y las poderosas
herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos
sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo académico y
cultural.
Estamos
ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que
nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance
universal e informa de todo, que proporciona medios para viajar con rapidez a
cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y
que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Ante este cambio de la sociedad
actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de
los primeros estudios y se extienden a lo largo de toda la vida. El cambio
continuo resulta cada vez más necesario, tanto por las exigencias derivadas de
los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los
cambios que se producen en los propios entornos domésticos.
BIBLIOGRAFIA
Si bien el texto presenta puntos de vista, no asume en su totalidad un carácter argumentativo; se acerca mas a un texto expositivo. Debe prestar atención a aspectos de escritura como la concordancia textual y la pronominalización.
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