Las TICs en
la enseñanza –aprendizaje, reto actual en la Educación
Actualmente las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC’s) han cobrado una gran importancia a nivel mundial en todas las áreas del conocimiento,
principalmente en la educación, que ha
venido implementando propuestas educativas a través de herramientas tecnológicas que
permitan elevar a un nivel de
transformación el proceso de enseñanza – aprendizaje, propiciando la
posibilidad de intercambio de saberes
entre las diferentes disciplinas del conocimiento.
En atención a lo expuesto por Castells, M.
(2014)[1]
cuando hace referencia a: “aprender desde las disciplinas”, y su pensamiento
sobre “lo complejo del mundo es solo
entendible desde la interdisciplinariedad”, considero la posibilidad de crear
saberes que apunten a contenidos que enlacen lo cultural con lo académico
mediados por las TIC’s y que puedan competir con los cambios
propuestos que por la era digital se ha
venido gestando en el mundo.
Ampliando un poco más lo expuesto,
actualmente en el ambiente de la educación es cada día más pilo el estudiante que tiene competencias avanzadas
en el manejo de las herramientas tecnológicas que se encuentran en la web y que día a día son
cambiantes, ya que es capaz de realizar aportes para que otros estudiantes con
habilidades menores puedan alcanzar logros propuestos en las diferentes áreas y
ser más competitivos al cumplir su ciclo de aprendizaje y llegar al mundo
laboral, que actualmente está mediado por el mundo de las TICs.
Se puede evidenciar en lo escrito por
Almada, M. (2000):
“Frente a la mundialización o globalización
actual la educación es un tema que debe abordarse en todos los países y
regiones del mundo tanto para considerar nuevos paradigmas educativos y de
comunicación, como para las tecnologías de la información que mejor apoyen los
procesos y la transparencia y acceso al conocimiento” [2].
Considero que a pesar de que las
tecnologías digitales muchas veces son usadas para causar daño y abusar de la
información que se encuentra en las diferentes redes sociales de la web,
también es cierto que las herramientas tecnológicas
ayudan en el aprendizaje desde cualquier lugar del mundo y desde cualquier área del conocimiento para alcanzar logros en la enseñanza – aprendizaje
haciendo buen uso de las tecnologías que se encuentran en el ambiente de la
virtualidad.
Para concluir pienso que actualmente la
educación está mediada por el mundo digital en todas las áreas del conocimiento,
a través de todas las herramientas y avances tecnológicos que conjugan la
creación con el saber llevándolo a todos los niveles de la enseñanza -
aprendizaje.
Lilia Sierra Diago
Estudiante Grupo 06 CIDBA
Bibliografía
Almada, M. Tic en la
educación. Revista Ibero Americana N° 24. Diciembre, 2000. Tomado de: http://rieoei.org/rie24a05.htm
Castells, M. El
Mundo según Manuel Castells. 2014.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fUodIfrX6UE
[1]
Castells, M. El Mundo según Manuel
Castells. 2014. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fUodIfrX6UE
[2]
Almada, M. Tic en la educación.
Revista Ibero Americana N° 24. Diciembre, 2000. Tomado de: http://rieoei.org/rie24a05.htm
Si bien el texto tiene la estructura argumentativa, la autora arriesga poco con su tesis.
ResponderBorrar