La importancia en la apropiación de las nuevas tecnologías
por parte de los Docentes, lo cual ayudara
a la innovación del país.
El uso de las TICS a nivel mundial en las instituciones
de educación superior ha sido de los principales elementos a la hora de la
apropiación por parte de los estudiantes al cambio constante e innovador, en
este ámbito académico estas herramientas han facilitado el acercamiento de los
estudiantes a la información.
Recordemos que para que haya Innovación debemos tener
un acercamiento a la información, cuando el ser interactúa con la información
no importa el formato en que se presente, habrá una apropiación de conocimiento
en él, conocimiento que desarrollado por el proceso enseñanza-aprendizaje, con
la guía pertinente del Docente, ese conocimiento adquirido lo sabrá analizar, y
sobre todo si es para un bien común se generara de forma simple Innovación, que
dará frutos en el desarrollo del País a todo nivel. Cabe anotar que las tics
han modificado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vemos que el uso de las TIC’S en la enseñanza se
ha acrecentado ostensiblemente, dando
así un aprendizaje significativo a partir de sus aplicaciones en todo nivel.
Pero cómo podemos ver a hoy docentes que no han podido
con el cambió de paradigmas educativos sobre todo en las herramientas que nos presenta el día a día, son docentes de un
proceso formativo muy interesante, pero que a la hora de interactuar con sus
educandos por medios fuera de los convencionales, se atrofia el proceso de
aprendizaje ostensiblemente.
Como dice Édgar Ramírez en su libro Historia critica de
la pedagogía en Colombia; 2008. “El educador colombiano promedio resulta ser un
exabrupto: profesores que pedagógicamente se consideran constructivistas, pero
que en la práctica son conductistas y, en el fondo, son escrupulosamente escolásticos.”
Por eso la mentalidad de los educadores colombianos no está preparada para
reformas educativas, ya que se les pide de un momento para otro que sean
administradores de currículo sin haber apropiado sus conocimientos para ello.
Bueno en esto podemos dar a conocer lo que estudiosos
del tema en docencia, le brindan al Ministerio de Educación, mostrándonos los
factores que son críticos a la hora de integrar las TIC’S en los procesos de
aprendizaje como nos muestra el portal Al tablero:
- La
accesibilidad a la tecnología por parte de los miembros de la comunidad
educativa, lo cual es una condición necesaria mas no suficiente.
- aprovechamiento
de cada tipo de tecnología en función de lo que se puede hacer
particularmente bien con ella, es decir, lo que la diferencia respecto a
otras. Por ejemplo, la interactividad -entre personas y con objetos de
estudio- es lo que hace diferencia en el uso de tecnologías de información
y de comunicaciones, comparadas con tecnologías audiovisuales o impresas.
- Privilegiar
el papel de facilitador que debe asumir el docente, con todas sus
consecuencias: ser capaz de crear situaciones que lleven a la indagación,
exploración y discusión; ser capaz de oír y ver, estando en silencio,
observando lo que sucede antes que en la mitad del proceso; ser capaz de
reconocer el valor agregado que crean los distintos participantes y ayudar
a que la construcción de conocimiento se nutra de esto; saber encauzar las
discrepancias, lograr focalizar cuando hace falta.
- Crear
actividades de aprendizaje que combinen selectivamente medios y promuevan
la activa participación del educando, el aprendizaje por descubrimiento y
por indagación, el trabajo colaborativo y el individual, en función de
metas relevantes.
- Crear
sistemas de evaluación coherentes con lo anterior.
- Expandir
las innovaciones apoyadas en utilización de tecnología exige demostrar que
vale la pena su uso y que es sostenible el esfuerzo; lo primero conlleva a
hacer investigación cuantitativa y cualitativa sobre el impacto de la
innovación en docentes, estudiantes y comunidad educativa; lo segundo, la
creación de estrategias que hagan sostenible y expandible el esfuerzo,
considerando lo humano, lo tecnológico y lo organizacional.
Pienso que encontramos docentes que no lo son, sino que
por diversas situaciones terminan dictando clases en las instituciones
educativas, pero es de cada uno de ellos el apropiarse de los medios para que
el mensaje sea bien recibido y sobre todo innovador, en esa nueva dinámica laboral.
Cabe señalar que
las estrategias para integrar las tic’s de forma activa por el docente se
logran combinando varias estrategias:
- Planes
de formación inicial y escalonados en el tiempo; de 180 horas de
formación, en diferentes momentos, durante 18 meses, seguidos cada uno por
un período de aplicación en el aula.
- Un plan
de acompañamiento y asesoría permanente durante el primer año de
aplicación en el aula, presencial y con consultas en línea vía correo
electrónico.
- Trabajo
colegiado de varios profesores de diferentes áreas temáticas e intercambio
de experiencias con profesores de otros centros y regiones.
- El
tiempo mínimo para que un profesor esté en capacidad de iniciar un proceso
formal de mejora de la calidad de su docencia, integrando las TIC,
requiere dos años de formación y aplicación acompañadas.
Se hablan de cinco ciclos de capacitación en los docentes,
para que se apropien de la tics pero el quinto es que a mi parecer, el que tiene
un peso importante.
“Regulación y autorregulación del proceso: es
imprescindible que profesores y alumnos incorporen métodos que garanticen su
sostenibilidad en forma autónoma; técnicas como los diarios de procesos,
instrumentos de autorreflexión, diálogo colegiado y solución conjunta de
problemas, permiten hacer explícitas las concepciones que se tienen,
reformularlas o convivir respetuosamente con las diferencias y, sobre todo,
mantener memoria de la práctica, para reflexionar sobre ella y mejorarla.” (Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2014)
Si bien el docente se debe capacitar y reforzar sus
competencias informacionales como informáticas, el hecho que se le dicten
clases a gran parte de nativos digitales no es garantía de innovación en las áreas
a enseñar, porque el fácil acceso a la información gracias a las tic´s se está
tomando como facilismo a la hora de presentar un documento o de ser propositivo
en una clase, lo veo a diario en los estudiantes que me piden orientación en sus necesidades de información.
Y llegamos a otro punto los docentes que son migrantes
digitales, se están tomando en serio el cambio de paradigma en la educación,
como los nuevos docentes que ya son nativos digitales, gran parte de ellos
navegan en su nube de confort por ser técnicos en los ambientes a interactuar,
y no haciendo una autorregulación de sus
procesos mirando que no por hacer lo urgente en una clase se deje de hacer lo
importante, no solo por saber colocar un
elemento en una herramienta ya te dice que eres una persona actualizada
digitalmente hablando, solo por colocar pdf, objetos virtuales y demás elementos
en las aulas virtuales de las instituciones.
Para concluir se debe básicamente tener
personas profesionales, éticas y dispuestas al cambio, para que puedan estar
ligadas al ámbito educativo, generando estrategias creativas, cuando se tiene
la capacidad de ser creativo es porque se ha conocido lo anterior, para así
poder crear algo nuevo e innovador, pero puede ser un docente innovador, creativo
y de mente abierta para los cambios, pero si la alta dirección de la
institución le corta las alas como dice el dicho popular, no estaremos en nada.
Es una articulación de saberes pedagógicos, como administrativos las cuales nos
darán esa sinergia para tener un país educado e innovador en este nuevo siglo que comienza.
Claro
mirando en forma crítica y objetiva a quien vamos a educar, como lo vamos a
educar, con qué, y sobre todo para que le enseñamos.
Cito
este Aforismo:
Para enseñar latín a John
hay que conocer el latín, pero hay que conocer sobre todo a John.
Fraternalmente.
Bibliografía.
Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87403.html.
Consultado el 07 de Abril de 2016, 11:15 pm.
López de la Madrid, M. C.
(2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso.
(Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(7), 63-81.
Entrevista realizada a Sir Ken Robinson, Los secretos de la creatividad. Programa emitido el 27 de marzo de 2011 https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4
Es un texto argumentativo rico en el uso de fuentes. Muy bien. La tesis y los argumentos son bien desarrollados. Debe prestar atención a aspectos de escritura como puntuación, uso de conectores y pronominalización.
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