sábado, 9 de abril de 2016

La importancia en la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los Docentes,  lo cual ayudara a la innovación del país.

El uso de las TICS a nivel mundial en las instituciones de educación superior ha sido de los principales elementos a la hora de la apropiación por parte de los estudiantes al cambio constante e innovador, en este ámbito académico estas herramientas han facilitado el acercamiento de los estudiantes a la información.

Recordemos que para que haya Innovación debemos tener un acercamiento a la información, cuando el ser interactúa con la información no importa el formato en que se presente, habrá una apropiación de conocimiento en él, conocimiento que desarrollado por el proceso enseñanza-aprendizaje, con la guía pertinente del Docente, ese conocimiento adquirido lo sabrá analizar, y sobre todo si es para un bien común se generara de forma simple Innovación, que dará frutos en el desarrollo del País a todo nivel. Cabe anotar que las tics han modificado significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vemos que el uso de las TIC’S en la enseñanza se ha  acrecentado ostensiblemente, dando así un aprendizaje significativo a partir de sus aplicaciones en todo nivel.

Pero cómo podemos ver a hoy docentes que no han podido con el cambió de paradigmas educativos sobre todo en las herramientas que  nos presenta el día a día, son docentes de un proceso formativo muy interesante, pero que a la hora de interactuar con sus educandos por medios fuera de los convencionales, se atrofia el proceso de aprendizaje ostensiblemente.

Como dice Édgar Ramírez en su libro Historia critica de la pedagogía en Colombia; 2008. “El educador colombiano promedio resulta ser un exabrupto: profesores que pedagógicamente se consideran constructivistas, pero que en la práctica son conductistas y, en el fondo, son escrupulosamente escolásticos.” Por eso la mentalidad de los educadores colombianos no está preparada para reformas educativas, ya que se les pide de un momento para otro que sean administradores de currículo sin haber apropiado sus conocimientos para ello.
Bueno en esto podemos dar a conocer lo que estudiosos del tema en docencia, le brindan al Ministerio de Educación, mostrándonos los factores que son críticos a la hora de integrar las TIC’S en los procesos de aprendizaje como nos muestra el portal Al tablero:

  • La accesibilidad a la tecnología por parte de los miembros de la comunidad educativa, lo cual es una condición necesaria mas no suficiente.
  • aprovechamiento de cada tipo de tecnología en función de lo que se puede hacer particularmente bien con ella, es decir, lo que la diferencia respecto a otras. Por ejemplo, la interactividad -entre personas y con objetos de estudio- es lo que hace diferencia en el uso de tecnologías de información y de comunicaciones, comparadas con tecnologías audiovisuales o impresas.
  • Privilegiar el papel de facilitador que debe asumir el docente, con todas sus consecuencias: ser capaz de crear situaciones que lleven a la indagación, exploración y discusión; ser capaz de oír y ver, estando en silencio, observando lo que sucede antes que en la mitad del proceso; ser capaz de reconocer el valor agregado que crean los distintos participantes y ayudar a que la construcción de conocimiento se nutra de esto; saber encauzar las discrepancias, lograr focalizar cuando hace falta.
  • Crear actividades de aprendizaje que combinen selectivamente medios y promuevan la activa participación del educando, el aprendizaje por descubrimiento y por indagación, el trabajo colaborativo y el individual, en función de metas relevantes.
  • Crear sistemas de evaluación coherentes con lo anterior.
  • Expandir las innovaciones apoyadas en utilización de tecnología exige demostrar que vale la pena su uso y que es sostenible el esfuerzo; lo primero conlleva a hacer investigación cuantitativa y cualitativa sobre el impacto de la innovación en docentes, estudiantes y comunidad educativa; lo segundo, la creación de estrategias que hagan sostenible y expandible el esfuerzo, considerando lo humano, lo tecnológico y lo organizacional.
Pienso que encontramos docentes que no lo son, sino que por diversas situaciones terminan dictando clases en las instituciones educativas, pero es de cada uno de ellos el apropiarse de los medios para que el mensaje sea bien recibido y sobre todo innovador, en esa nueva dinámica laboral.
Cabe señalar  que las estrategias para integrar las tic’s de forma activa por el docente se logran combinando varias estrategias:

  • Planes de formación inicial y escalonados en el tiempo; de 180 horas de formación, en diferentes momentos, durante 18 meses, seguidos cada uno por un período de aplicación en el aula.
  • Un plan de acompañamiento y asesoría permanente durante el primer año de aplicación en el aula, presencial y con consultas en línea vía correo electrónico.
  • Trabajo colegiado de varios profesores de diferentes áreas temáticas e intercambio de experiencias con profesores de otros centros y regiones.
  • El tiempo mínimo para que un profesor esté en capacidad de iniciar un proceso formal de mejora de la calidad de su docencia, integrando las TIC, requiere dos años de formación y aplicación acompañadas.
Se hablan de cinco ciclos de capacitación en los docentes, para que se apropien de la tics pero el quinto es que a mi parecer, el que tiene un peso importante.

“Regulación y autorregulación del proceso: es imprescindible que profesores y alumnos incorporen métodos que garanticen su sostenibilidad en forma autónoma; técnicas como los diarios de procesos, instrumentos de autorreflexión, diálogo colegiado y solución conjunta de problemas, permiten hacer explícitas las concepciones que se tienen, reformularlas o convivir respetuosamente con las diferencias y, sobre todo, mantener memoria de la práctica, para reflexionar sobre ella y mejorarla.” (Altablero No. 29, ABRIL-MAYO 2014)

Si bien el docente se debe capacitar y reforzar sus competencias informacionales como informáticas, el hecho que se le dicten clases a gran parte de nativos digitales no es garantía de innovación en las áreas a enseñar, porque el fácil acceso a la información gracias a las tic´s se está tomando como facilismo a la hora de presentar un documento o de ser propositivo en una clase, lo veo a diario en los estudiantes que me piden  orientación en sus necesidades de información.

Y llegamos a otro punto los docentes que son migrantes digitales, se están tomando en serio el cambio de paradigma en la educación, como los nuevos docentes que ya son nativos digitales, gran parte de ellos navegan en su nube de confort por ser técnicos en los ambientes a interactuar, y no  haciendo una autorregulación de sus procesos mirando que no por hacer lo urgente en una clase se deje de hacer lo importante,  no solo por saber colocar un elemento en una herramienta ya te dice que eres una persona actualizada digitalmente hablando, solo por colocar pdf, objetos virtuales y demás elementos en las aulas virtuales de las instituciones.

        Para concluir se debe básicamente tener personas profesionales, éticas y dispuestas al cambio, para que puedan estar ligadas al ámbito educativo, generando estrategias creativas, cuando se tiene la capacidad de ser creativo es porque se ha conocido lo anterior, para así poder crear algo nuevo e innovador, pero puede ser un docente innovador, creativo y de mente abierta para los cambios, pero si la alta dirección de la institución le corta las alas como dice el dicho popular, no estaremos en nada. Es una articulación de saberes pedagógicos, como administrativos las cuales nos darán esa sinergia para tener un país  educado e innovador en este nuevo siglo que comienza.

Claro mirando en forma crítica y objetiva a quien vamos a educar, como lo vamos a educar, con qué, y sobre todo para que le enseñamos.

Cito este Aforismo:
                               Para enseñar latín a John hay que conocer el latín, pero hay que conocer sobre todo a John.

Fraternalmente.

Bibliografía.

Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87403.html. Consultado el 07 de Abril de 2016, 11:15 pm.

López de la Madrid, M. C. (2007). Uso de las TIC en la educación superior de México. Un estudio de caso. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 7(7), 63-81.


Entrevista realizada a Sir Ken Robinson, Los secretos de la creatividad. Programa emitido el 27 de marzo de 2011 https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4

1 comentario:

  1. Es un texto argumentativo rico en el uso de fuentes. Muy bien. La tesis y los argumentos son bien desarrollados. Debe prestar atención a aspectos de escritura como puntuación, uso de conectores y pronominalización.

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