viernes, 8 de abril de 2016

LA ESCRITURA NO JUEGA UN PAPEL POR SER EN PAPEL NI POR SER CONTEMPORÁNEA

Leydi Jhoanna Velásquez López – Estudiante Semestre II CIDBA – Universidad del Quindío – Curso REDACCIÓN



LA ESCRITURA NO JUEGA UN PAPEL POR SER EN PAPEL NI POR SER CONTEMPORÁNEA

La escritura ha sido una de las formas más antiguas que ha tenido la humanidad de plasmar los hechos, vivencias, intenciones y reacciones frente a los temas específicos e inherentes a su cultura, sus creencias, sus aportes científicos, sociales, culturales e históricos, es por ello que no puede determinarse ni medirse el alcance de la escritura como un aporte a la sociedad contemporánea ni como una innovación del hombre moderno, pues encontramos desde el IV mileno a. C, el empleo de la escritura como mecanismo de comunicación del hombre. Cómo? De cualquier forma, en qué soporte? Es ello indiferente. El hombre ha escudriñado en sus recursos, percibiendo la acción de plasmar y registrar como una necesidad, lo que le llevó a utilizar todo tipo de recursos, soportes y formas, como figuras, jeroglíficos y colores que hoy por hoy hacen parte de la memoria escrita de la humanidad.

Sería ligero si pensáramos en la escritura como un aporte moderno, o si se le atribuyera al hombre contemporáneo tan magnífica invención, desconociendo que entonces la escritura vincha, conocido como el alfabeto Europeo, encontrado como marcas en artefactos en el 6000 a.c, o las tablas de Tartaria, conocidas como las primeras formas de escritura del mundo, encontradas en Rumania entre el 5300 y 3800 a.c.

Y esto, sin hablar de los escribas, su destreza, pulcritud, entrega  y dedicación a esta tarea asignada, como una forma de vida, como una profesión a la cual entregaban sus dedos, sus trazos, sus ojos y sus fieles traducciones de una sociedad que necesitaba plasmar y recuperar sus memorias religiosas, sociales, políticas y legales.

Entonces, ¿qué le ha aportado el hombre contemporáneo a la escritura?. Le ha pulido de acuerdo con la sociedad sedienta de perfección, le ha incorporado conceptos, técnicas, metodologías y estrategias que permiten diferenciar la prosa del verso, el cuento de la leyenda, la crónica del ensayo, formando pequeños escritores en los jardines y las escuelas, permitiendo que sea este mecanismo el utilizado para comunicar sensaciones, emociones y vivencias, como lo menciona Álvarez Angulo Teodoro:

“Desde que adquirimos la lengua materna desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos. Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos, televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales. Los podemos reconocer simplemente porque somos usuarios de múltiples lenguajes y porque la comunicación se piensa en textos”

O también contribuyendo con el respeto y devoción hacia la producción intelectual del hombre, estableciendo todas las normas y mecanismos legales que protejan la intención, tarea y creatividad investigativa denominada “propiedad intelectual”, la cual es considerada ahora como un recinto sagrado del conocimiento que nos ha llevado a poner en práctica exhaustiva la referenciación de los textos cuando estamos aludiendo un autor y ha dejado entre la espada y la pared a aquellos que haciendo uso de su picardía intentar tomar para sí el esfuerzo, concentración  y redacción de quienes han transformado palabras y sentires en texto puro.

Es por ello entonces, que la escritura puede determinarse como el elixir extraído de la inteligencia del hombre, plasmados para el hombre, dedicados al hombre, en aras de construir historia y sociedad.

Bibliografía:
Teodoro Alvarez Angulo, Héctor Pérez Grajales, Teun Adrianus van DIJK. (2002). Concepto de Texto y Párrafo. abril 06 de 2016, de Scribd. Sitio web: https://es.scribd.com/doc/52599750/Concepto-de-Texto-Seleccion-de-autores


1 comentario:

  1. Es un texto de carácter argumentativo bien escrito y que trata un tema interesante.
    No utilizó las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso.

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