jueves, 7 de abril de 2016

SOCIEDAD INFORMACIONAL UN RETO

La evolución misma del ser humano ha sido apoyada por medio de herramientas y desde tiempos inmemorables ha sido su fiel compañía, el desarrollo humano, y el cerebro mismo fue creado para subsistir. La tecnología ha existido desde siempre, por ejemplo en los tiempos del hombre primitivo ésta se veía reflejada en las herramientas de trabajo que ellos fabricaban, o bien en los primeros inventos que los primeros hombres descubrieron como por ejemplo el fuego, el vestido, la pintura, la imprenta entre otros grandes inventos que han sido de vital importancia para los seres humanos, ya que gracias a todos los inventos descubiertos se han podido crear nuevas ideas y todo esto es tecnología. El nacimiento de la tecnología es la creación en base a nuestras necesidades, ya que esta surge como una manera clara de superarse, perfeccionarse, analizarse, para el desarrollo y la evolución del ser humano.
En la actualidad existen innumerables avances tecnológicos que han permitido un mejor desarrollo. La tecnología hoy en día es beneficiosa y necesaria para la vida diaria de las personas, gracias a toda esta tecnología el ser humano tiene una vida llena de comodidad. Hemos tenido tanto desarrollo tecnológico que tiempo atrás hubiera sido inimaginable, sin embargo es una realidad, el ser humano es  capaz de desarrollar tecnología muy avanzada que ha sido de vital importancia y de gran ayuda para la vida humana; tiene grandes beneficios pero también tiene sus desventajas ya que el hombre muchas veces no le da el uso correcto a la tecnología como debería, y la ocupa en cosas que no tienen relevante importancia, pero que sin en cambio hacemos importantes.
Las tecnologías de información y comunicación comprenden aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, texto e imágenes, manejables en tiempo real. Se relaciona con equipos de computación, software, telecomunicaciones, redes y bases de datos. Las Tecnologías de Información y Comunicación se refieren a todos los instrumentos, procesos y soportes que están destinados a optimizar la comunicación humana. Se puede incluir a los medios de comunicación (Radio, Prensa, Televisión) dentro de la concepción en el sentido de que son instrumentos que facilitan y mejoran el proceso comunicativo del hombre, al hacer de éste una actividad de alcance masivo.

Las tecnologías de información y comunicación, como creación del hombre, logran superarse y mejorarse a sí mismas. Los medios de comunicación suponen nuevas formas de transmitir y recibir información, permiten nuevas formas de trabajo. Además, como todos los adelantos tecnológicos que se han dado hasta ahora, son puntos de referencia en la historia de la evolución humana, que sufren también las consecuencias de los cambios constantes y emergentes de las TIC´s que, desde la informática, las telecomunicaciones e Internet, han realizado diversas aportaciones a los medios de comunicación, no sólo en cuanto al mejoramiento y optimización de sus particulares procesos de producción, sino en los modos de transmisión de sus mensajes, en la forma como se relacionan con el público y en su gestión, tanto interna como externa. Pero hay más, la era de la información abre a los medios de comunicación un sinfín de nuevas oportunidades de trabajo, nuevas áreas de acción y nuevos mercados. A partir de la incorporación de nuevas tecnologías el trabajo dentro de los medios de comunicación social se ha hecho menos laborioso, más eficaz, óptimo y con estándares de calidad adaptados a la constante evolución humana.
La Sociedad de la Información es un fenómeno mundial que tiene lugar a partir del momento en el que personas, instituciones y empresas -apoyadas en el uso de ordenadores, telecomunicaciones y software - se conectan para interactuar con la finalidad de comprar, vender o intercambiar información.

De esta sociedad o revolución de información se desprenden nociones como el comercio electrónico y la gestión de conocimiento. En el caso de las empresas, la revolución de la información permite cambiar radicalmente los procesos comerciales y de gestión, y se colocan a la vanguardia las organizaciones tecnológicamente más innovadoras, creando un mercado global más competido, sin fronteras, y obligando a las empresas a un constante cambio como única manera de sobrevivir y triunfar.





1 comentario:

  1. El párrafo introductorio es muy bueno, sin embargo el texto se desvía a los "lugares comunes" sobre el uso de la tecnología.
    Corresponde mas a un texto expositivo que a un texto argumentativo.

    ResponderBorrar