sábado, 9 de abril de 2016

La Información y la Comunicación crea necesidades


Hoy en día, los medios de comunicación y la información constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua notificación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos.
La vida en las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada, Los medios modernos han debilitado en nosotros la capacidad de asombro. La propaganda moderna no se dirige a la razón sino a la emoción como todas las formas de encantamiento hipnótico que cada vez procura influir emocionalmente sobre las personas, para someterlos luego también desde el punto de vista intelectual.
Es así como algunas personas acomplejan a sus compañeros de estudio o trabajo exhibiendo artículos o productos que se encuentran referenciados en revistas u otros medios de comunicación, influyendo hasta el punto de que todos quieran mostrar lo que los demás tienen, no importa si su economía es racionalmente escasa, lo importante es igualarse en la posesión de objetos de igual o mejor calidad.
Esta forma de propaganda influye sobre las personas acudiendo a toda clase de medios, debilitando al propio tiempo su capacidad de crítica o estimulando su fantasía a querer obtener lo que los medios le inducen a adquirir, perdiendo cada vez su identidad y simulando posiciones sociales que su entorno económico no le permiten.
Esta influencia mediática de los medios de comunicación corrompe a la sociedad, pues le indica, le determina y hasta le impone modas a la que quizá no estamos acostumbrados, pero que para el status social, económico y cultural se convierten en aspectos de suma importancia.
El sector económico de nuestro país refleja este aspecto social mostrando estadísticamente que cada vez más se acude al crédito bancario, encontrando así a personas con niveles sociales altos, medios y hasta un poco bajos con tarjetas de crédito de uno y otro banco, al igual que tarjetas de crédito de establecimientos comerciales, que al comparar sus ingresos netos reales jamás van a soportar los gastos generados en sus créditos tomados
Estas nuevas tecnologías han modificado la lectura del modo de vivir y de entender la realidad, provocando reacciones disparejas entre sociedades y culturas
Los medios en general, se han convertido en la escuela, creando y legitimando formas de conducta, cambiando profundamente la sociedad y sus relaciones, generando una obediencia ciega a los medios, a la adopción de lenguajes y modas promocionadas que no guardan la menor cordura.
No se puede negar que los medios de comunicación generan un proceso de socialización que actúa en lo posible en el acortamiento de las distancias pero muchas veces generan un degradamiento a la sociedad ya que se han convertido en jueces, sin importar la veracidad absoluta de las cosas influyendo en la educación de los niños, jóvenes y en la formación de la opinión pública.

Diana Díaz

Bibliografía

MEDINA M, Y. A. R. I. T. Z. A. (2002). La comunicación y el flujo de información en la sociedad contemporánea. Revista Latina de Comunicación Social50.

1 comentario:

  1. Si bien el texto es de carácter argumentativo, presenta un vacío conceptual al no hacer uso de referencias, datos y citas que ayuden a dar fuerza a los argumentos presentados.

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