Hoy en día,
los medios de
comunicación y la información constituyen una herramienta persuasiva que nos
permiten mantenernos en continua notificación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos.
La vida en
las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada, Los medios modernos han
debilitado en nosotros la capacidad de asombro. La propaganda moderna no se
dirige a la razón sino a la emoción como todas las formas de encantamiento
hipnótico que cada vez procura influir emocionalmente sobre las personas, para
someterlos luego también desde el punto de vista intelectual.
Es así como
algunas personas acomplejan a sus compañeros de estudio o trabajo exhibiendo
artículos o productos que se encuentran referenciados en revistas u otros
medios de comunicación, influyendo hasta el punto de que todos quieran mostrar
lo que los demás tienen, no importa si su economía es racionalmente escasa, lo
importante es igualarse en la posesión de objetos de igual o mejor calidad.
Esta forma
de propaganda influye sobre las personas acudiendo
a toda clase de medios, debilitando al propio tiempo su capacidad
de crítica o estimulando su fantasía a querer obtener lo que los
medios le inducen a adquirir, perdiendo cada vez su identidad y simulando
posiciones sociales que su entorno económico no le permiten.
Esta
influencia mediática de los medios de comunicación corrompe a la sociedad, pues
le indica, le determina y hasta le impone modas a la que quizá no estamos
acostumbrados, pero que para el status social, económico y cultural se
convierten en aspectos de suma importancia.
El sector
económico de nuestro país refleja este aspecto social mostrando
estadísticamente que cada vez más se acude al crédito bancario, encontrando así
a personas con niveles sociales altos, medios y hasta un poco bajos con
tarjetas de crédito de uno y otro banco, al igual que tarjetas de crédito de
establecimientos comerciales, que al comparar sus ingresos netos reales jamás
van a soportar los gastos generados en sus créditos tomados
Estas
nuevas tecnologías han modificado la lectura del modo de vivir y de entender la
realidad, provocando reacciones disparejas entre sociedades y culturas
Los medios
en general, se han convertido en la escuela, creando y legitimando formas de
conducta, cambiando profundamente la sociedad y sus relaciones, generando una
obediencia ciega a los medios, a la adopción de lenguajes y modas promocionadas que no guardan la
menor cordura.
No se puede
negar que los medios de comunicación generan un proceso de socialización que
actúa en lo posible en el acortamiento de las distancias pero muchas veces
generan un degradamiento a la sociedad ya que se han convertido en jueces, sin
importar la veracidad absoluta de las cosas influyendo en la educación de los
niños, jóvenes y en la formación de la opinión pública.
Diana Díaz
Bibliografía
MEDINA M, Y. A. R. I. T. Z. A. (2002). La
comunicación y el flujo de información en la sociedad contemporánea. Revista Latina de
Comunicación Social, 50.
Si bien el texto es de carácter argumentativo, presenta un vacío conceptual al no hacer uso de referencias, datos y citas que ayuden a dar fuerza a los argumentos presentados.
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