domingo, 10 de abril de 2016

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y LA TAREA CULTURAL DE LOS ARCHIVISTAS.

Se puede considerar que la información está en constante crecimiento día tras día, y se podría pensar que este crecimiento nunca llegará a un fin, porque todo hecho que se dé da origen al nacimiento de nueva información que tiene que ser registrada y almacenada en cualquier medio tecnológico para garantizar su conservación y su consulta.

De allí la importancia de las bibliotecas públicas que alojan una gran cantidad de información de todo tipo y especie que se ha construido a los largo del tiempo, y que nosotros como archivistas debemos primero que todo estudiarla, comprenderla, analizarla, y vivir siempre actualizados ya que en estos tiempos cada día nacen nuevas herramientas que permiten el acceso a la información de manera más rápida, ágil y efectiva.

Vivimos en un mundo en donde el conocimiento es fuente de poder, y este se origina de la información que conocemos; es así como los archivistas tenemos el desafío y reto de buscar enriquecer a las personas con conocimiento, a través de la implementación de estrategias que busquen llegar a todo el mundo y a todos los rincones del país.

Uno de las grandes ventajas con las que contamos los archivistas es la tecnología que se pone a nuestra disposición para moldearla y darle el uso adecuado según nuestras necesidades; es por esto la importancia de tener el conocimiento pleno del uso de herramientas que permitan la consulta e investigación de información que está inmersa en la bibliotecas públicas, para poder ser guías integrales de los usuarios. Como podemos ver a continuación,

Una nación crece y se fortalece en la medida en que sus habitantes son capaces de participar en un proyecto común. Una sociedad más justa, equitativa, solidaria y cohesionada se da cuando la gran mayoría de personas tiene las mismas oportunidades de educarse, informarse y participar en las decisiones. La biblioteca puede y debe contribuir a ello creando oportunidades de lectura y escritura desde la infancia y para todos los grupos de la población. El acceso a la información es un derecho ciudadano y es obligación del Estado velar porque cada municipio destine parte de su presupuesto a dotar y mantener una biblioteca pública con servicios gratuitos y abiertos a todos los ciudadanos. (Marpia, 2011, p,9)

De esta manera podemos evidenciar la importancia y el papel tan importante que juegan los archivistas y todos aquellos que hacen parte de las administración de la información, ya que estamos hablando del futuro y de la educación de las personas que adquieren conocimiento a través de la biblioteca, de igual manera se deben buscar las estrategias precisas para crear cultura, personalmente pienso que la estrategia base y fundamental es la lectura, y en Colombia preferimos ver televisión o realizar otro tipo de actividades menos enriquecedoras que la lectura, sabiendo que en ella podemos encontrar desde relatos inimaginables, hasta información relevante que muchos desconocemos necesaria como fuente de conocimiento.

Considero que como archivistas debemos estar informados y al tanto de las nuevas herramientas tecnológicas que se usan diariamente para la consulta de la información de las bibliotecas públicas, debe de volverse un requisito para poder ser fuente de orientación a las personas, si tenemos claro el concepto de biblioteca y el modo en que se administra y se trabaja, pero desconocemos otros campos de consulta como los son los virtuales, no podremos ser integrales a la hora de prestar un servicio a  quien lo requiere, y estaremos siendo poco proactivos en nuestras actividades como archivistas.

De igual manera, debemos estar al tanto de las personas que generan consultas; aquí la cultura juega un papel importante ya que no todas las personas consultan la misma información ni tratan los mismos temas y como archivistas debemos conocer las necesidades de las personas para así mismo dar orientación. A continuación veremos un punto de vista de este tema,

Es usual que la biblioteca pública se considere como un lugar de reunión de niños. Por supuesto, ellos siempre están invitados. Sin embargo no son los únicos. Sus abuelos, padres, hermanos y demás familiares, sus vecinos y amigos, hacen parte de quienes pueden utilizar la biblioteca. Cada cual, según sus intereses, capacidades, conocimientos y necesidades, encuentra algo, desde una buena novela, un periódico, una página web, hasta una conferencia sobre temas científicos, o simplemente un espacio para ir a ver libros de fotografías o imágenes. (María, 2011, p,17)

Finalmente podemos concluir que los archivistas tenemos la obligación social, moral y cultural frente a la información que administramos. Hago énfasis en que el crecimiento de un país se da gracias a la educacion  que se tenga de sus habitantes, y dicha educacion se da por medio de la información en muchos de los casos la que se encuentra en las bibliotecas públicas, llámese a esta física o virtual.

Es de vital importancia motivar a las personas a la cultura de la lectura, a la cultura de adquirir información, esto por obvias razones de la mano del gobierno quien juega un papel fundamental en la implementación de programas que permitan tener acceso al conocimiento a nivel nacional por medio de estrategias que logren llegar a todos los territorios del país y que sean estos programa efectivos desde su concepción hasta su culminación y que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Bibliografía


María, G. M. (Septiembre de 2011). Biblioteca Nacional. Obtenido de http://www.bibliotecanacional.gov.co/caja-herramientas/sites/default/files/recursos/La%20biblioteca%20publica%20que%20queremos.pdf
Marpia, G. M. (Septiembre de 2011). Biblioteca Nacional. Obtenido de http://www.bibliotecanacional.gov.co/caja-herramientas/sites/default/files/recursos/La%20biblioteca%20publica%20que%20queremos.pdf

1 comentario:

  1. Bueno texto. Es una lástima que no haya tomado una postura crítica desde las fuentes trabajadas a lo largo del curso.

    ResponderBorrar