viernes, 8 de abril de 2016

LA EDUCACIÓN Y SU AVANCE FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


La educación en nuestro país en los últimos años ha tenido avances en cuanto a la implementación de las TIC y este es un aporte importante para las nuevas generaciones de jóvenes que podrán gozar de estas herramientas, para ser aprovechadas en sus aulas de clase ayudando así a su aprendizaje en su entorno educativo y en la relación de estudiante y docente ya que podrán interactuar más dinámicamente prestando dudas utilizando los medios que el internet ofrece como los correos y diferentes redes sociales rompiendo así con las distancia y espacios de tiempo.
Tal como comenta Sunkel (s.f).
En la concepción de la educación como fuente del desarrollo, esta se enfrenta a nuevos desafíos: entre otros, expandir y renovar permanentemente el conocimiento, dar acceso universal a la información y promover la capacidad de comunicación entre individuos y grupos sociales. Las políticas educacionales que implican la incorporación de las TIC en los establecimientos educativos y su utilización efectiva, tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la organización de la tarea docente– son una forma de dar respuesta a estos desafíos. (P.29-30)
Por esta razón es importante la labor que ha venido realizando el gobierno nacional implementando programas de desarrollo en las escuelas y colegios de nuestro país dotándolos de equipos con nueva tecnología y con la infraestructura adecuada para que puedan ser aprovechados, llegando a lugares donde no contaban con estos recursos a poblaciones muy apartadas. Aunque este esfuerzo es muy válido todavía falta mucho para que esto sea completamente posible ya que se requiere de personal especializado que brinde y promueva el buen uso de las TIC tanto a los estudiosos como al docente, es necesario crear buenos hábitos en el usos de estas tecnologías y así utilizarlas como recursos académicos y fuentes de información ya que la cantidad que estos medios nos permiten recuperar es de grandes proporciones por este motivo hay que saber interpretarla para no correr riesgos.
Otro aspecto es la capacitación adecuada que debe dársele a los docentes la que estará orientada al uso de estos recursos para ser aplicada en las aulas de clase y poder así responder a las inquietudes y necesidades de cada estudiante.
El Ministerio de Educación Nacional (2004) nos deja ver un artículo de Altablero donde dice lo siguiente:
Ciertas investigaciones han mostrado que la presencia de varios medios ayuda a incrementar el aprendizaje. Por ejemplo, se ha encontrado que los niños aprenden mejor el contenido de un texto cuando tiene ilustraciones. Asimismo se ha establecido que cuando los estudiantes pueden escuchar una descripción verbal simultáneamente con una animación, aprenden más que cuando sólo oyen la descripción o ven la animación. Es bien conocido el supuesto, según el cual, la gente aprende un 10 por ciento de lo que lee, un 20 por ciento de lo que escucha, un 30 por ciento de lo que ve y un 50 por ciento de lo que escucha y ve.
De esta manera podemos decir que los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades muchos más rápido con los contenidos que suelen encontrar utilizando las nuevas tecnologías como los son los audios, las imágenes, y gran cantidad de información que les permitirán incrementar sus competencias intelectuales, cognitivas sacando el mejor provecho de estas aumentando así su nivel académico y participación ya que la exigencia del docente puede ser mucho más alta.
De tal modo si este sistema se logra llevar a todas las instituciones del territorio nacional sin excepciones en las escuelas, colegios, universidades se podrá obtener una educación de calidad con personas de pensamiento crítico enfocado en un mundo mejor se acabaría un poco la pobreza y tanta deserción escolar.  
Por otra parte es muy importante y no se puede dejar fuera e este contexto la acogida que en los últimos años ha tenido la educación virtual gracias a las TIC que han permitido que las instituciones presenten programas académicos de acuerdo a las necesidades de las personas, permitiendo que los estudiantes de este método desarrollen sus capacidades creativas e innovadoras basados en un aprendizaje autónomo permitiendo interacción con compañeros y docentes no  dejando que el tiempo y la distancia sean un impedimento para lograr ser un profesional.
En conclusión se puede decir que este es uno de los grandes aciertos que ha tenido el gobierno frente al tema de la educación esperando que no solo se quede en proyectos si no que sea asequible para todos y cada una de las instituciones de educación generando así jóvenes más productivos para el país.

   BIBLIOGRAFIA


Ministerio de Educación nacional. (2004). Una llave maestra Las TIC en el aula. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.html


Sunkel (s.f), Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 29-30. Recuperado de: http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf       

1 comentario:

  1. El texto no presenta claramente una tesis. No hay un desarrollo de argumentos. Debe prestar atención especial al uso de signos de puntuación. No utilizó las fuentes de información trabajadas a lo largo del curso. Las citas que presenta no cumplen con la normatividad APA.

    ResponderBorrar